INE avala consulta popular ciudadana: ¡Se supera la meta!

El INE avaló la consulta popular promovida por los ciudadanos, relacionada con el enjuiciamiento de los ex presidentes.
El dictamen del Instituto Nacional Electoral se debió a que dicha consulta cumplió con el requisito de contar con el respaldo del 2% del listado nominal de electores.
La iniciativa ciudadana reunió el 2.32% del padrón electoral, casi 300 mil más de las requeridas. La cifra equivalente a 2 millones 116 mil 837 respaldos.

Además de llevar a cabo la recolección de las firmas con la Lista Nominal de Electores, se señaló que se efectuó una validación muestral de los apoyos para ejecutar una verificación en el domicilio de 850 ciudadanos, mismos que fueron seleccionadas a partir de un ejercicio matemático.

De los 850, se logró entrevistar a 597ciudadanos, de los cuales 480 manifestaron haber apoyado la solicitud de consulta, para llevar a juicio a los expresidentes.

A través de un boletín, el INE dio a conocer que este sábado envió al Senado el informe derivado de la revisión. Se tiene previsto que el Senado enviará la pregunta propuesta para la consulta a la Suprema Corte de Justicia para determinar su validez.

De las 2 millones 538 mil 48 firmas, el INE identificó a 2 millones 116 mil 837 en la Lista Nominal de Electores.
Es decir, determinó que 421 mil 211 firmas no eran válidas por diversas razones.

A pesar de esto, los ciudadanos consiguieron reunir un 2.32 por ciento del padrón electoral y sobrepasaron el requerimiento mínimo de 2 por ciento. Esto significa que los ciudadanos juntaron 289 mil 243 más firmas que las necesarias.

Sobre la publicación que hizo el periodista Carlos Loret de Mola, en el reportaje que acusó que 5 mil personas que firmaron ya habían fallecido.

El INE informó que de las 421 mil 211 firmas no eran válidas, algunas pertenecieron a personas “cuyos derechos políticos fueron suspendidos”. También hubo registros con datos irregulares, “que igualmente habían sido dados de baja de la Lista Nominal”.

El INE destacó además que algunos registros ya no estaban en la Lista Nominal “por defunción, algunos desde 1999″.

El organismo electoral explicó también que podría deberse a que se obtuvieron esas firmas “mediante otro tipo de fuentes”. Detalló que estas fuentes serían “listados nominales de anteriores elecciones, fotocopias de las credenciales para votar, etcétera”.

Sin embargo es importante destacar que los ciudadanos lograron reunir en septiembre dos millones y medio de firmas en tiempo récord, pues tan solo se tuvieron aproximadamente 15 días para lograr lo solicitado por el INE.

Tras descontar los registros de firmas inconsistentes, el INE cuantificó 2 millones 538 mil 48, los cuales se compulsaron con el corte de la Lista Nominal al 16 de octubre, conformada por 91 millones 379 mil 697 de ciudadanas y ciudadanos, por lo que para cumplir con el requisito legal del 2% debería contarse con al menos un millón 827 mil 594 apoyos verificados.

Con información de El Universal