Para entender lo que está sucediendo en Ucrania
Por: @Mima571130
En el año 2019 los 27 miembros de la Unión Europea, refrendaron el Plan de Recuperación para Europa, con el propósito de ayudar a reparar los daños ocasionados por la pandemia de la Covid-19 en materia económica y social, para lo cual en noviembre del 2019, lanzaron el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo que la economía europea sea sostenible.
En acuerdos del pleno del Parlamento Europeo, El Pacto Verde Europeo se alinearía con una nueva estrategia industrial a fin de hacer de la Unión un líder mundial en la economía circular y las tecnologías limpias, y de descarbonizar las industrias de alto consumo de energía, implementando varios tipos de estímulos para ello.
Al optar por las “energías limpias” los países firmantes del Pacto Verde Europeo han aumentado el consumo de gas, aunado a ello, el esfuerzo de los países por recuperarse de los estragos de la pandemia, han aumentado el uso de energía y por consiguiente el precio del gas ha aumentado.
El principal proveedor de gas para la Unión Europea es Rusia, por lo que la Unión Europea esperaba que el proveedor ajustara sus precios y los hiciera accesibles, pero Rusia decidió usar la carencia de energía, para “obligar” a que la UE, acepte el gasoducto Nord Stream 2
¿Qué es el gasoducto Nord Stream 2?
Es un macro proyecto ruso de tendido de 2,460 km de tuberías llamadas fortuna, en el mar Báltico que sale de Ust-Luga en Rusia y llegaría hasta Lubmin en Alemania, este proyecto esta financiado por Grazprom de Rusia con el 50% y un consorcio de cinco empresas energéticas europeas con el 50%, el costo es de 9,500 millones de euros.
Estados Unidos puso el grito en el cielo por este megaproyecto y de inmediato impuso sanciones a las empresas que participan en el proyecto, por lo que ha estado en pugna con Alemania por que la ex canciller Angela Merkel mantuvo su postura de que la cooperación para la construcción del gasoducto esta amparado por las leyes alemanas, que es un negocio privado y que no es asunto de la Unión Europea.
Para Alemania abandonar el proyecto del gasoducto le costaría millonarias compensaciones a todas las compañías participantes.
El proyecto ruso tiene dividida a la Unión Europea, porque algunos países no ven con buenos ojos que Estados Unidos imponga multas a países europeos, solo por cuidar de sus propios intereses y su hegemonía política, pues Estados Unidos teme que este proyecto le otorgue más poder y participación en las decisiones mundiales a Rusia.
Los europeos creyeron que el presidente Biden negociaría con Rusia y terminaría doblegando al presidente Putin, pero Biden quiso afrontar la situación argumentando su defensa a Ucrania, ya que antes el gas fluía por los gasoductos construidos en las inmediaciones de Ucrania, pero a raíz de los conflictos entre Rusia y Ucrania que ha intentado quedarse con los gasoductos rusos y se ha acercado a la OTAN y a la UE, Rusia ha optado por extender sus gasoductos a través del Mar Negro y por el norte de Ucrania, además de que Rusia ha apoyado a los pueblos que han proclamado su separación se Ucrania y han tomado posición en favor de Rusia.
Si se termina la construcción del mega proyecto del gasoducto Nord Stream 2, Ucrania perdería millones de Euros, de hecho ya esta perdiendo grandes cantidades de dinero.
Estados Unidos y varios países europeos defienden a Ucrania porque les garantiza el suministro de gas si logra apoderarse de los gasoductos rusos y ya han invertido millones de euros en este apoyo además de miles de dólares de Estados Unidos en armamento y milicia.
Los medios de Estados Unidos y de Europa pagados por los grupos armamentista como New York Time, Washington Post, Wall Street Journal, han estado acelerando los ataques entre Estados Unidos y Rusia, este último es propiedad de DOW JONES. (estudio independiente de MINTPRESS, presentado por Elena Villar)
Los principales accionistas del New York Times son:
The Vanguard Group, Inc. Accionistas de: Apple Inc. Microsoft Corp. Amazon.com Inc.
Johnson & Johnson Pfizer Inc. Y Northrop Grumman una de las mayores empresas armamentistas.
BlackRock Funda Advisors, y Jackson Square Partners LLC.
Por otra parte el dueño del Washington Post es Jeff Bezos fundador de Amazon, quien tiene contratos en Amazon con el departamento de Defensa de Estados Unidos por 10,000 millones de dólares.
El Director Ejecutivo de Raytehon Technologie, empresa armamentista de Estados Unidos, ha dicho públicamente que ve muchos beneficios en una guerra con Rusia incluso ha aumentado su capital en estos momentos de gran tensión, Rusia tenía numerosas bases militares en Ucrania a las cuales ha atacado para desarmarlas, porque en el conflicto bélico de hace una década en lo que se llamó la guerra del gas, esas bases quedaron en Ucrania sin que Rusia pudiera desarmarlas.