PAN anuncia su apoyo total al INE: “No queremos regresar a los tiempos de los fraudes electorales”

El PAN se ha vuelto el defensor de todos los organismos nacionales que están manchados de fraude, empezó con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero le falló. Después se voltearon sus esperanzas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y ensuciaron el proceso de la elección de su presidente, acusando fraude y tampoco les funciono, ahora van con el Instituto Nacional Electoral y anuncian su defensa.

Resulta que el grupo parlamentario de Morena ha dicho que pedirá reducción del organismo para el Presupuesto para operar en 2020 y como era de esperarse, el PAN ya saltó en contra de esta iniciativa.

Fernando Rodríguez Doval, secretario de Estudios del PAN, ya advirtió que su partido defenderá “hasta las últimas consecuencias” a este organismo.

“Si hay una institución a la que hay que defender a como dé lugar, es el INE. Nos oponemos a su debilitamiento o a que se pretenda integrarlo a modo del partido en el gobierno, pues eso sería cerrarle la puerta a la democracia, al derecho que tienen los ciudadanos a elegir a sus gobernantes y a sus representantes”.

Y es que ahora aseguran que el presidente López Obrador pretende controlar todos los órganos autónomos.

“Morena y López Obrador pretenden controlar todos los órganos constitucionales autónomos. Ya colonizaron la Comisión Reguladora de Energía. Ya desaparecieron el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Ya destituyeron al titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Ya se apoderaron de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. Ahora van por el INE”.

Algo que llama la atención es que el panista, no sabemos si por inocencia dijo que no quieren que en México regresen los fraudes electorales. Dijo también que por capricho del presidente, no se pueden borrar los 30 años de este instituto “solo porque la democracia le estorba”. Además señaló el “INE es una institución al servicio de los ciudadanos, no de los políticos”.

“No queremos regresar a los oscuros tiempos en los que abundaban los fraudes electorales y la autoridad electoral era un apéndice del gobierno”

Sin embargo, no es el único, el resto de la oposición también salieron en defensa del INE, quien se enfrenta a un posible recorte presupuestal, pues consideran que pone en riesgo su autonomía y el arranque del proceso electoral federal del 2021. Durante la sesión de Consejo General, PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano aseguraron que habrán de rechazar, desde sus bancadas en la Cámara de Diputados, cualquier recorte presupuestal del organismo.

Con información de El Financiero y Milenio