No hizo falta el PAN: Se aprueba el Presupuesto 2020; recortes al INE y Poder Judicial

Finalmente, se aprobó esta madrugada, en lo general y lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, que incluye recortes en organismos autónomos como el Poder Judicial, el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Presupuesto 2020 fue aprobado con 302 votos a favor, 65 en contra y una abstención, los diputados, cabe recordar que los diputados sesionaron en el Centro Santa Fe como sede alterna, debido al bloqueo de las organizaciones campesinas que tenían bloqueado el Congreso de la Unión.

El monto aprobado fue de 6 billones 107 mil 732 millones 400 mil pesos. Esto significa un aumento de uno por ciento en términos reales (269 mil 672.7 millones de pesos) respecto del presupuesto aprobado para 2019, cuando se dio ‘luz verde’ a un presupuesto de 5 billones 838 mil 59 millones 700 mil pesos.

En el Poder Judicial se establece un recorte por 1,327 millones de pesos, respecto a la propuesta enviada por el Gobierno de López Obrador, donde la mayor parte es para el Consejo de la Judicatura.

El recorte al INE, es de mil 71 millones 562 mil pesos menos, aunque el instituto acusó que este recorte es el ‘más grande de la historia’, justo cuando se alista para el proceso electoral (2020-2021).

Para la Fiscalía General de la República (FGR), el recorte sería de mil 500 millones de pesos a lo previsto originalmente en el presupuesto para el año siguiente.

Los diputados aprobaron la reasignación de 11 mil 396 millones de pesos; el total de recortes suman 14 mil 677 millones de pesos, mientras las ampliaciones son de 26 mil 074 millones de pesos, a obras prioritarias del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El dictamen fue turnado al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

No hizo falta el PAN

El Coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, informó que su bancada no participarían en la aprobación del PEF 2020, por considerarlo un atropello en el que se pone en riesgo a la población de las 31 entidades federativas.
En ese mismo sentido, Marko Cortes, dirigente nacional del partido, indicó que ellos no pueden aprobar un presupuesto de más de 6 billones de pesos a escondidas de la gente.

Con información de El Financiero