Sindicato Mexicano De Electricistas

Países ruegan por créditos del FMI; mientras México decide no utilizarlo

Mientras que otros países ruegan para obtener créditos al FMI, México los descarta. 

Perú, Chile y Colombia se encuentran en una lista de espera para acceder a un Línea de Crédito Flexible, la cual les garantice una suma de millones de dólares.

Sin embargo, nuestro país ya cuenta con un crédito del organismo mundial con vigencia hasta noviembre de 2021. Pero es el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, quien prefiere abstenerse y ha decidido no utilizarlo.

El FMI garantizó a México un acceso parcial o total a la cantidad de 60,579 millones de dólares, dicha cifra puede ser utilizada en cualquier momento para dirigirse a la presupuesto público o ir directamente a las Reservas Internacionales.

De acuerdo con Alejandro Werner, el Director para el Hemisferio Occidental del FMI, esta sería la flexibilidad incluida en las reglas de la organización que representa.

Analistas de la calificadora Fitch, han mostraron su preocupación hacia las medidas tomadas por el  gobierno de Andrés Manuel López Obrador , quienes desde el pasado febrero del 2019 han sugerido al mandatario federal aceptar la Línea de Crédito Flexible que le podría otorgar el FMI y de esta manera también apoyar al país ante la emergencia sanitaria derivada del COVID-19.

En ese mismo sentido, Kristalina Georgieva, Directora Gerente del FMI, señaló que mientras mayor sea el estímulo fiscal a la economía en esta etapa de jornada de Sana Distancia, la población se encontrará en mejores condiciones para continuar a la espera de la reapertura económica y así tanto emprendedores como trabajadores podrán incorporarse de manera más sencilla a las actividades.

Mientras que Chile se encuentra a la espera de una resolución por la cantidad de 23 mil 800 millones de dólares, Perú tuvo ya la aprobación para recibir 11 mil millones de dólares Colombia por 10 mil 800 millones de dólares.

De acuerdo con El Economista, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que el banco central “ponderaron utilizar el swap con la Reserva Federal para financiar las medidas de liquidez, en lugar de usar la Línea de Crédito Flexible (LCF) abierta con el FMI”.

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha reiterado en varias ocasiones que no se va a endeudar a nuestro país bajo ninguna circunstancia; por lo que en lugar de contraer deuda ante el FMI lo que se pretende es usar el recurso que ya se tiene y enfocarlo a los sectores necesarios.

Con información de El Economista