¡Otro más! Corral busca deuda para Chihuahua por 1,633 mdp a pagar en 20 años

¡Otro más! Pareciera que lo que busca la Alianza Federalista es endeudar a sus estados antes de decir adiós, primero fue Diego Sinhue en Guanajuato y ahora Javier Corral busca también deuda para Chihuahua por la cantidad de mil 633 millones de pesos para pagar en un plazo de 20 años, en garantía de pago el  Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Sumado a esto, la Secretaría de Hacienda estatal gestionó hace unos días un crédito de corto plazo por 500 millones de pesos con Banorte, y otro por la cantidad de 100 millones con Bansi. Además, solicitó mil 500 millones de pesos como adelanto de participaciones federales para cerrar el año.

Con la nueva deuda que asciende a la cantidad de mil 633 millones que el gobernador Javier Corral pide que los diputados avalen aumentarán a 59 mil 844 millones de pesos los pasivos del estado, 10 mil millones de pesos más en comparación a la deuda que dejó su antecesor, el exgobernador priista César Duarte Jáquez.

“Prácticamente en todas las entidades del país los gobiernos de los estados han solicitado un crédito porque así está el país completo; es decir, no es un asunto sólo de Chihuahua. No hemos tenido una compensación a pesar de que es la entidad que más recursos ha destinado a la atención de la pandemia”, señaló en un documento sin dar detalles.

El gobernador panista señaló que, en el área de la salud, los recursos que estaban destinados a otros gastos “se tuvieron que tomar porque hubo que comprar pruebas, medicamentos que se requieren en cuidados intensivos para atender la enfermedad que provoca el coronavirus, adecuaciones a las instalaciones, reconversiones hospitalarias, compras de equipo, monitores y ventiladores”.

Por otra parte, Javier Corral informó que busca plantear al secretario de Hacienda federal, Arturo Herrera, mecanismos que puedan permitir auxiliar al estado, como un adelanto de participaciones de mil 500 millones de pesos para cerrar el año.

La nueva solicitud de deuda por parte del gobernador añade que “es necesario continuar acciones de mejoramiento de infraestructura, equipamiento y servicios para consolidar y ampliar la competitividad regional”. No obstante, la Secretaría de Hacienda estatal no detalla cuáles proyectos están inconclusos o requieren fondos.

Con información de La Jornada