Congreso autoriza nueva deuda para Guanajuato; Diego Sinhue recibirá 5 mil mdp a pagar en 20 años

Debido a que fueron mayoría, las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales autorizaron una nueva deuda para Guanajuato, gobernada por el panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

La contratación de la nueva deuda pública para el estado será de 5 mil millones de pesos a pagar a un plazo de 20 años.

De acuerdo con la información dada por la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, a ese plazo y con intereses que rondan en 4 mil millones de pesos se estarían pagando por parte de los ciudadanos casi 9 mil millones de pesos, por lo que, de entrada, el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, se manifestó en contra en contra de estas nueva acciones por parte del gobernador.

Por su parte, Belén Espinoza, titular de la Unidad de Estudio de las Finanzas, refirió que, con la exposición de motivos del gobernador, el préstamo será destinado para lograr la reactivación económica, por lo que de este modo el recurso -de ser aprobado por el Pleno del Congreso- tendrá una distribución en cinco rubros de inversión productiva de la siguiente forma:

En infraestructura y equipamiento educativo se destinarán 600 millones de pesos, en lo que se refiere a  infraestructura social sostenible para el desarrollo regional, mil millones de pesos. Por su parte, conectividad terrestre y movilidad mil 840 millones de pesos; 300 millones se dedicarán al fortalecimiento al Sistema de Salud Pública, y para el fortalecimiento de seguridad pública, procuraduría de justicia y certeza jurídica mil 200 millones de pesos.

Belén Espinoza señaló que con corte al 30 de septiembre de este año, el saldo de la deuda en Guanajuato asciende a 4 mil 915 millones de pesos, no obstante se le suman mil 910 millones de pesos correspondiente a la deuda de los municipios y se tiene un total de 6 mil 435 millones de pesos.

Cabe señalar que Espinoza consideró que se estiman ingresos para el 2021 por 84 mil 280 millones de pesos provenientes de recursos fiscales y federales y de aprobarse el préstamo para Guanajuato, los ingresos serán de 89 mil 298 millones de pesos.

En este mismo sentido se estima ejercer la cantidad de 51 mil 109 millones de pesos de recursos de libre disposición y 38 mil 190 millones de pesos como gasto etiquetado.

Con información de Periódico Correo