¡Otra vez! Juez suspende juicio contra Cienfuegos por desorden de reporteros mexicanos

El día de hoy fue la segunda audiencia del el exsecretario de la Defensa Nacional, quien de acuerdo a medios nacionales, llegó con nuevos abogados para mostrar su inocencia de los cuatro cargos que se les acusa: tres por conspiración de manufactura, distribución e importación a Estados Unidos de drogas ilícitas y un cargo por lavado de dinero.

Los abogados Edward V. Sapone y Michael Vitaliano defenderán a Salvador Cienfuegos ante la corte del Distrito Este de Nueva York.

El abogado Edward Sapone, socio fundador del despacho Sapone & Petrillo. Además llevó el caso de la actriz Nicki Clyne, involucrada el caso de la secta NXIVM.

Sin embargo, nuevamente la prensa mexicana dio la nota, cuando la jueza Carol Bagley Amon, suspendió la audiencia, esto debido a que los reporteros de medios nacionales volvieron a desobedecer la indicaciones de no provocar desorden en la sala donde se realizaba el proceso. Los periodistas y reporteros no cerraban los audios de sus dispositivos móviles y generaban ruidos e interferencia.

Por lo que la jueza determinó que Salvador Cienfuegos tendrá su siguiente audiencia a puerta cerrada y sin acceso de medios de comunicación; ahora será grabada para que después se haga pública.

La fiscalía de Brooklyn acusa al exmilitar de traficar drogas y lavar dinero entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, cuando habría protegido al “H-2”, un capo surgido de las cenizas del cártel de los Beltrán Leyva, en declive desde 2010 por la captura y muerte de sus líderes.

La audiencia -que una hora antes se había pospuesto- por los ruidos provocados por reporteros se reanudó, y finalmente el juez federal Stephen Gold, de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, le leyó al exfuncionario los cargos que pesan en su contra por narcotráfico y “lavado” de dinero. Cargos de los cuales se declaró no culpable.

Cabe recordar que es la segunda vez que la prensa mexicana ha sido exhibida por su mal proceder en las cortes de Estados Unidos.

En la audiencia en la corte de Estados Unidos, de Genaro García Luna, la cual se llevó a cabo de forma pública a través de una videoconferencia, la prensa mexicana dio la nota, pues al conectarse a la sesión, hubo ruido, pláticas en español y los teléfonos celulares impedían llevar a cabo la sesión de forma ordenada.

Por lo que el Juez Federal pidió a los reporteros que dejará de hablar en esta llamada… “Si no puedo seguir, cortaré la llamada y la reconvendré en una fecha próxima”, advirtió el juez.

Pero el ruido continuó. Hubo intentos fallidos por parte de la Secretaría de la corte de silenciar los micrófonos de los periodistas, por lo que Cogan perdió la paciencia y procedió a suspender la audiencia.

El juez advirtió a los reporteros de México que está prohibido grabar y transmitir la audiencia, algo que está sujeto a castigo bajo la ley de Estados Unidos.

Así que se fijo que la próxima audiencia de García Luna sea el 7 de diciembre del 2020.

Con información de Regeneración