Otra más del Poder Judicial: Vía amparos obstruyen labor de la Unidad de Inteligencia Financiera
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) expuso que, como resultado del trabajo de una década, mantenía congelados sólo 12.3% de los recursos que había bloqueado desde 2014. El resto han sido recuperados gracias a procesos de amparos con ayuda del Poder Judicial.
En 2019, la UIF registró un récord al congelar 16 mil 384 millones de pesos, pero únicamente 706 millones de pesos se mantuvieron bajo resguardo al entrar la garantía de audiencia y, sobre todo, los juicios de amparo por medio de los cuales, usuarios del sistema financiero fueron sacados del listado de personas bloqueadas y de esa manera recuperaron el dinero.
Se estima que han sido recuperados en instancias judiciales bienes bloqueados por investigaciones de Fraude, defraudación fiscal, delitos contra la salud, delincuencia organizada, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, ejercicio ilícito del servicio público y operaciones con recursos de procedencia ilícita y extorsión.
Entre los casos más conocidos de sujetos que han salido del listado de personas bloqueadas de la UIF, se encuentran Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna
Luis Cárdenas Palomino, mismos que, gracias a amparos recuperaron el dinero que había sido bloqueado por la unidad.
Vía amparos, se escapan de control de la UIF 28 mil millones de pesoshttps://t.co/9a281I1TJV
— Victor Medina Romero (@VictorMedinaRom) February 7, 2024