ONU estima que Tren Maya sacará de la pobreza a 1.1 millones de mexicanos

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó este lunes un documento en el que se señala que con la construcción del Tren Maya, ayudará a que un millón 100 mil mexicanos de las zonas del sureste, dejen la pobreza.
Ésto debido al impacto económico que el proyecto ferroviario tendrá en la región.

Cabe señalar que la ONU-Hábitat, una oficina de las Naciones Unidas, que supervisa la obra de infraestructura.

En un documento que se dio a conocer en redes sociales, la organización menciona que para 2030, “el número de personas en situación de pobreza en el sureste descenderá 15%.

“Si no existiera el Tren Maya, esta cifra ascendería a 7.2 millones”, señaló ONU-Hábitat, que realizó una base de datos con 30 indicadores de 368 municipios de Campeche, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

A pesar de las piedras que algunas organizaciones civiles han puesto al Tren Maya, este proyecto de infraestructura es uno de los más importante del gobierno de López Obrador.

Contará con 1,440 kilómetros de vías férreas, y el objetivo es detonar la economía en el sureste de México a través del transporte de carga, turistas y pasajeros, además de impulsar polos de desarrollo aledaños a las estaciones del ferrocarril.

ONU-Hábitat estimó que este proyecto permitirá la creación de 945 mil empleos en la zona ligados al Tren Maya: 715 mil puestos de trabajos en los 16 municipios con estación, 150 mil empleos más en la economía rural ligada al ferrocarril y 80 mil más temporales con la construcción de los primeros cinco tramos del Tren.

Con información de El Financiero