Habrá hasta 30 mil becas a médicos que quieran especializarse en el extranjero: AMLO

Esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio una primicia a los medios de comunicación.
En la conferencia desde Palacio Nacional, informó que se iniciará un programa para que personal médico estudie una especialidad en el extranjero, con ello -se espera- generar entre 20 y 30 mil especialistas.

“Se están creando más de 20 escuelas de medicina en el país, de medicina y de enfermería, pero quiero aquí manifestar que vamos a iniciar un programa de becas a especialistas, a estudiantes de especialidades que van a poder ir a estudiar al extranjero, 20-30 mil médicos. Esta es una decisión que hemos tomado para que se deje ese legado de 20-30 mil especialistas más”.

El mandatario federal dijo que sería el canciller Marcelo Ebrard, quien ayudará a explorar en qué países y universidades podrán irse los médicos.
Recalcó que se le dará prioridad a las especialidades que se necesiten en nuestro país, de acuerdo con los padecimientos que le aquejan a la población.

Las becas podrían ser reguladas por el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el IMSS o ISSSTE.

Además recalcó que al regresar de sus estudios, los especialistas “deberán trabajar un tiempo en un hospital público para que regresen la pueblo el dinero que se invirtió en sus estudios”.

Se señaló la importancia de promocionar este tipo de becas pues, por ejemplo, la pandemia del COVID-19 mostró el déficit de especialistas que nuestro país.