ONU avala proyecto del Tren Maya

En el marco de la colaboración entre la ONU-Hábitat y el Fonatur, la Organización de Naciones Unidas manifestó su respaldo a la construcción del Tren Maya, proyecto del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el sur-sureste del país.

Eduardo López Moreno, coordinador de ONU-Hábitat México, informó que luego de reunirse con autoridades federales y locales, un grupo de 10 expertos de esta organización realizan visitas a distintas áreas y comunidades.

En entrevista, el coordinador explicó que este proyecto tiene un gran potencial para generar beneficios a las comunidades del sur-sureste del país.

Reconoció que es un proyecto complejo y que no se desconocen las discusiones técnicas y políticas que hay en torno al Tren Maya, sin embargo, señaló que bien planeado puede beneficiar a esta zona del país, históricamente rezagada.

Añadió que su trabajo está más enfocado en la organización territorial, con la finalidad de integrar a las comunidades a los proyectos de infraestructura de los gobiernos.

“Nuestro recorrido es más de cómo organizar el territorio y de cómo juntamos a ciertas comunidades en términos de conectividad y desarrollo”.

El coordinador de la ONU explicó que proyectos como el Tren Maya generan riqueza y plusvalía, por lo que su misión es la de entrelazar ese desarrollo económico al ámbito social.

López Moreno dijo que su trabajo consta de ver cómo capturan esta plusvalía para que tengan un bien social y económico las comunidades y no solamente para los inversionistas.

Con información de el Heraldo de México.