ONG´s exigen renuncia de Gertz por caso Cienfuegos; culpan a AMLO de dar ‘pauta’ para no ejercer acción penal

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer que el General Salvador Cienfuegos quedaba libre acción penal por los delitos que se le imputaban en EU, diversas organizaciones civiles pidieron la renuncia del fiscal Alejandro Gertz Manero, argumentan que hubo faltas a la Constitución y violación a la Ley Orgánica de la FGR.

Entre se encuentran Colectivo contra la impudemia, #FiscalíaQueSirva y #SeguridadSinGuerra quienes señalaron que la exoneración al general Cienfuegos dejó al descubierto que en México los militares se encuentran en calidad de intocables y que el fiscal no defendió la autonomía la FGR, debido a que de acuerdo con las organizaciones, permitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador dictara las pautas de su actuar.

Con este argumento, señalaron que la falta de acciones del fiscal para defender su autonomía es una violación al artículo 102, apartado A de la constitución, donde se refiere a la autonomía de la FGR, “lo que significa que no debe estar sujeto a ningún poder político, sea formal o fáctico”.

Las organizaciones expusieron que Gertz Manero tenía la obligación de iniciar una investigación seria y exhaustiva en lo que se refiere a los cargos referidos por Estados Unidos contra Cienfuegos Zepeda, independientemente de la información que se le haya entregado.

De acuerdo con estas organizaciones civiles, la iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la FGR significó un retroceso para las víctimas, por lo que dejó ver que no está interesado en ellas.

Acusaron también que el cierre de la investigación contra Salvador Cienfuegos, es equivalente a nulas posibilidades para que se investigue a los estratos más altos del poder en México, cuando estas incurren en delitos o violaciones a los derechos humanos.

“La autonomía de una fiscalía se pone a prueba justamente en estos casos, por lo que no es aventurado que, a casi dos años de haber asumido la titularidad de la Fiscalía, el Dr. Alejandro Gertz Manero ha demostrado que no ha pasado la prueba y que no se encuentra a la altura de los retos que demanda el país”, exponen las organizaciones civiles.

Para finalizar, por todo lo expuesto piden al Senado que cite a Alejandro Gertz para que entregue cuentas por este y otros casos; además de dictar una convocatoria para elegir al nuevo fiscal y se investigue al actual.

Con información de Eje Central