Sindicato Mexicano De Electricistas

OMS no recomienda usar pruebas masivas para detectar Covid-19 en México

Duro revés para los partidos y gobernadores de la oposición que exigen pruebas rápidas para detectar Covid-19.

La Organización Mundial de la Salud informó que no está a favor o no recomienda el uso de pruebas masivas “en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México…”

El asesor internacional en Emergencias de Salud del organismo, Jean Marc Gabastou sostuvo que el país es tan diverso, complejo, e inmenso, como México no es recomendable, sin embargo precisó que, lo que sí es viable, que a través de brigadas de salud comunitarias, se realicen pruebas para la detección temprana en zonas de alto contagio, que representen riesgos de rebrote, como, por ejemplo, reclusorios, albergues o centrales de abasto.

“Nuestra Organización no está a favor o no recomienda pruebas masivas en un país tan inmenso, tan complejo y tan diverso como México… no estamos en una Isla del Caribe, en la cual, eventualmente podemos tener acceso a toda la población, pero sí estamos totalmente conforme con las iniciativas ad hoc en los recintos y lugares de riesgo como la Ciudad de México lo está planteando”, explicó.

En otras palabras, “un test-test-test inteligente, pero de ninguna manera ciego y masivo”, comentó.

Acciones de México por reapertura

El funcionario del organismo internacional también habló al respecto de la reapertura escalonada de actividades, que realiza México mediante del semáforo epidemiológico y señaló que en algún momento se tendrá que contemplar incluir estudios de laboratorio para detectar anticuerpos en la población contra SARS-CoV-2.

“Hasta ahora existen alrededor de 50 mil pruebas de casos confirmados de coronavirus, que han sido detectadas por laboratorios privados y certificados, sin embargo no se han podido sumar a la vigilancia epidemiológica, debido a que carecen de datos clínicos y epidemiológicos.”

José Luis Alomía, Director General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, sostuvo que la Secretaría de Salud, no respalda el uso de las pruebas serológicas o pruebas rápidas, para realizar el diagnóstico y la vigilancia epidemiológica de casos de COVID-19. Sin embargo expuso que posteriormente, dichas pruebas podrían ser utilizadas, para el control de “cero prevalencia” de la enfermedad de COVID-19, en México.

“Felizmente México ha podido tener la viabilidad financiera suficiente para poder contar con pruebas de biología molecular, que se realizan en reacción en cadena de la polimerasa, tanto en su forma de técnica cerrada, como en técnica abierta. Y serán las que seguiremos utilizando para el diagnóstico de casos y para la vigilancia epidemiológica”, señaló.

Con información de El Heraldo de México