Sindicato Mexicano De Electricistas

NOTIMEX no realizó ataques a periodistas: ITESO

Después de una ola de descalificaciones a la periodista Sanjuana Martínez, Directora de NOTIMEX, por supuestamente destinar recursos públicos para ‘atacar’ periodistas.

El Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) aclaró, a través de un comunicado, que en el informe Signa Lab no se señaló que sea Notimex ni su directiva, los ‘responsables’ de orquestar ataques a extrabajadores y periodistas.

Cabe recordar que desde el pasado 12 de mayo, se inició una campaña de ‘linchamiento’ contra la Directora de Notimex, Sanjuana Martínez, en la que fue señalada de atacar a periodistas con recursos del erario.

En dicho estudio, difundido por la periodista Carmen Aristegui, fueron vinculados a los supuestos ataques, nuestro medio de comunicación Sin Línea Mx y algunos usuarios de redes.

En un reportaje de Artículo19 se ‘aseguraba’ que la “Directiva de Notimex ataca periodistas y organiza campañas de desprestigio en redes sociales”. Señalaron que los bots eran pagados con dinero del erario y que eran realizado por bots que agredían, al que SanJuana le ordenara.

La investigación realizada por el medio mencionado, se basó en un análisis de Signa Lab del ITESO, en donde aseguraron Notimex usaba bots, de manera coordinada, para acosar, agredir periodistas y extrabajadores que consideran adversarios.

En dicho ‘análisis’, nuestro equipo Sin Línea Mx fue señalado de participar en los ‘ataques’ por que, según su investigación, los señalados en su informe, compartían información de nuestro portal.

Debido al señalamiento de Aristegui y Artículo19, el sitio web SinLineaMx.com fue atacado por bots y finalmente tiraron nuestra señal por una semana.

El desmentido

La Universidad Jesuita de Guadalajara ha publicado una carta en la que se da a conocer que el informe del Signa Lab se desconocen de dónde vienen los ataques.

“Ni el Informe, ni las intervenciones posteriores en entrevistas en medios a académicas y académicos del Iteso, señalan quién orquesta los ataques”.

Ante eso, el Iteso dejó en claro, que es absolutamente falso lo asegurado por Articulo19, y puntualizó que no solamente no han identificado quién orquesta los ataques, sino que “mucho menos se ha afirmado que en el caso analizado se utilizan recursos públicos para atacar periodistas”.

Además se señala “que el informe no menciona en ningún momento la “utilización de Bots” por parte de Notimex, sino señala que el ataque proviene de “cuentas cuya titularidad y administración corresponde a personas”, aunque no precisa quiénes son”.

El ITESO también propone que se investiguen todas las agresiones “de cualquier signo y origen” contra periodistas, con el fin de terminar con la impunidad.

La periodista y Directora de Notimex, Sanjuana Martínez dijo a través de su cuenta de Twitter, que Carmen Aristegui ha dedicado por 11 días a entrevistar a un grupo de extrabajadores de Notimex que fueron despedidos desde hace ocho meses y que han sido denunciados penalmente ante la Fiscalía General de la República (FGR) por ciberacoso a periodistas de Notimex y hackeos al portal de la agencia del Estado.

“Me pregunto ahora cómo van a resarcir el daño que han causado a mi imagen y a la de Notimex, los que difundieron una mentira y orquestaron una campaña de difamación, los que rápidamente escribieron artículos e hicieron cartones e incluso tuvieron el valor de acusarme de más cosas, de añadir leña al fuego a la hoguera donde gustosamente se me linchó sin permitir siquiera mi defensa, ni el Derecho de Réplica, ni mucho menos la presunción de inocencia. Pregunto ahora, ¿quién me ofrecerá una disculpa?”

Con información de Notimex