Norma Piña abre 2 nuevas consultas sobre reforma el Poder Judicial; ya suman 9
Norma Piña busca a través de esas consultas la manera jurídica para revertir o suspender los efectos de la reforma judicial.
Norma Piña abrió dos nuevas consultas referentes a la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial promulgada el pasado 16 de septiembre.
El 3 de octubre, se llevará a cabo una discusión crucial en el pleno de la SCJN, donde se presentarán cuatro proyectos referentes a dichas consultas.
TE PUEDE INTERESAR:
Calderón acusa pérdida de “libertad de expresión” por despido de María Amparo Casar
Tres de ellos corresponden a la ministra Yasmín Esquivel Mossa, quien propone desecharlas, mientras que Juan Luis González Alcántara Carrancá, que sugiere una vía para dar entrada a la consulta con el fin de frenar la reforma
La ministra Esquivel afirmó que la SCJN no cuenta con facultades para “actuar en contra del texto constitucional” o de su procedimiento de reforma.
Por su parte, Alcántara Carrancá propone admitir la consulta ya que con ellas se puede velar por la autonomía e independencia del Poder Judicial.
Se prevé que los proyectos se discutan en el Pleno de la Suprema Corte la próxima semana.
En los últimos meses, los ministros se han dividido en dos bloques: el minoritario conformado por las ministras Lenia Batres, Loretta Ortiz y Yasmin Esquivel Mossa, quienes se han pronunciado públicamente a favor de la reforma y en contra de que la Corte intervenga en el tema. El bloque mayoritario está conformado por los 8 ministros restantes que están abiertamente en contra.
Norma Piña admite a trámite dos consultas más
Las consultas que admitió Piña son para saber si la Suprema Corte de Justicia (SCJN) está facultada para frenar la reforma al Poder Judicial.
Según información difundida por la SCJN, una consulta a trámite se acepta en caso de que no exista un procedimiento definido para atender algún asunto que ingrese a la Corte. La presidenta designa a una ministra o ministro para que lo analice y proponga al pleno de la propia Corte el trámite o procedimiento que deba seguirse, con el fin de que éste determine lo conducente.
El pasado 18 de septiembre, Norma Piña Hernández lanzó la primera consulta al pleno de ministros sobre la procedencia de una controversia interpuesta por los trabajadores jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación para suspender la aplicación de la reforma al Poder Judicial promulgada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Piña Hernández admitió este jueves a trámite dos consultas más para revisar la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), acumulando ya nueve en las últimas dos semanas.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK