Sheinbaum, firme con la reforma judicial: “no hay posibilidad de echarla atrás”
Sheinbaum aseguró que cualquier intento de frenar la reforma judicial es atentar contra el mandato del pueblo en las urnas.
Sheinbaum se pronunció sobre los intentos de la Suprema Corte y de algunos jueces para impedir la aprobación de la reforma judicial.
TE PUEDE INTERESAR:
Norma Piña analiza con ministros ordenar suspensión de la reforma judicial
Además de las suspensiones concedidas para tratar de impedir la discusión, la SCJN abrió dos consultas para que el pleno del máximo tribunal determine si se puede ordenar la suspensión del proceso de reforma al Poder Judicial, que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados y se prevé sea discutida en el Senado en los siguientes días.
Se trata de un recurso ingresado por la Asociación Nacional de Jueces y Magistrados (Jufed) para que la Corte emita medidas cautelares como la suspensión de la discusión de dictamen.
Sheinbaum señaló que reforma judicial es decisión de la gente
La presidenta electa aseguró que no hay posibilidad de echar para atrás la reforma ya que esa fue la decisión del pueblo de México:
“¡Cómo unas cuantas personas van a poder echar para atrás la voluntad del pueblo de México, la votación del 2 de junio! No es legal”.
Destacó que la elección de ministros por parte del pueblo dará “más independencia” al Poder Judicial:
“Además nadie tiene por qué preocuparse, el que los jueces, los ministros y magistrados sean electos por el pueblo es mejor para México. Eso significa más democracia, más independencia del Poder Judicial.”
Enfatizó en que la elección de jueces, magistrados y ministros a través de una convocatoria amplia es lo mejor que puede pasarle al país.
Sheinbaum indica que amparos contra reforma judicial son ilegales
Indicó que la suspensión definitiva que la jueza Martha Magaña otorgó contra la discusión y aprobación de la reforma “no tiene ningún sustento”:
“Quien tiene que decidir la reforma constitucional son los diputados y los senadores y, como dice la Constitución desde el 39, la soberanía reside en el pueblo.”
Afirmó que los amparos otorgados por dos jueces para detener la discusión, el análisis y la votación sobre la iniciativa de reforma al Poder Judicial, violan la división y el equilibrio entre los poderes.
Respecto al senador que haría falta a Morena y a sus partidos aliados para alcanzar la mayoría calificada y poder aprobar esta reforma, Sheinbaum aseguró que está en manos de los legisladores:
“Tengo entendido que ellos ya están decidiendo cómo van a resolver, ahí los dejo. Tienen que definirlo los senadores”.
No olvides seguirnos en FACEBOOK, X, INSTAGRAM, YOUTUBE y TIKTOK