SinLineaMX - Live

Ahora que se dio a conocer la venta de Citibanamex para su mercado comercial. La oposición no ha perdido oportunidad de golpear al gobierno que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pues, a pesar que se ha explicado que la retirada de Citigroup de nuestro país, se debe a intereses propio de la banca internacional.

Directivos de la controladora estadounidense CitiGroup, así como directivos del banco Citibanamex en México señalaron que la venta de la porción minorista de la institución en nuestro país forma parte de una una nueva visión global estratégica del grupo y no guarda relación con las perspectivas económicas del país, pues solamente se retiran del negocio de la banca de consumo en México, pero también en varios países de Asia y Europa, para concentrarse en atender a grandes corporativos y a gestionar la inversión de clientes con grandes fortunas.

Lo mismo sucede con el cierre de la planta de Nissan en Morelos. Pues desde el año 2021, se anunciaba que se daría por concluido el cierre de la línea uno de la planta armadora de Nissan Mexicana ubicada en el municipio de Jiutepec, esto a consecuencia de que algunos modelos de esta ensambladora dejarán de producirse.

Es decir, desde febrero del año pasado se comentaba sobre el cierre de la línea 1. Así lo comentó la titular de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Económico del Gobierno de Morelos, Ana Cecilia Rodríguez González.

En diciembre pasado, la compañía japonesa confirmó que, tras nueve años de producir la camioneta tipo Van NV-200, NV cargo y NV para pasajeros que eran comercializadas en Estados Unidos, ya no se fabricarían más y que por ello se tendría que reducir el personal.

De acuerdo con El Sol de México, hasta hace unas semanas, la línea uno todavía seguía trabajando en la producción del auto Nissan Versa y Nissan V-Drive, pero hace unos días se produjo el último y finalmente esa área cerró.

Además, en febrero del 2021, Nissan determinó cerrar la línea uno, de su planta de Civac, derivado de qué modelos como el auto Versa se comenzará a fabricar en Aguascalientes, pero también, debido a la crisis de semiconductores, que provocó la pandemia por COVID-19.

Lo que significa que las decisiones de cierre de las planta de Nissan en Morelos y la venta de Citibanamex, nada tiene que ver el gobierno de la 4T. Aunque miembros de la oposición van a intentar confundir a la población con estas aseveraciones.

Es más, el propio Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, recordó que el tipo de cambio se mantiene estable, algo que no ocurría desde hace más de 30 años, lo cual es una muestra de la confianza de los mercados externos y los inversionistas nacionales, además de que, a pesar del repunte inflacionario, esta ya ha venido disminuyendo y se espera que se estabilice.

Recordó también que México fue uno de los pocos países que registró un crecimiento en 2021 con un 5.7 por ciento de incremento, por lo que se espera que este año continúe la estabilidad financiera, pues el peso solamente ha perdido un 0.8 por ciento de su valor frente al dólar en estos últimos tres años.