Negocia AMLO la compra de 3 de los 9 hospitales concesionados a privados
En la conferencia mañanera de este jueves, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que ya se encuentra en negociaciones para que el Gobierno Federal adquiera 3 de los 9 hospitales concesionados hasta por más de 25 años a la iniciativa privada bajo el esquema de asociación público-privada.
Y es que la renta total de estos nosocomios nos costaría a todos los mexicanos más de 93 mil millones de pesos, mientras que el avalúo no supera los 5 mil 200 millones de pesos, lo que los convierte en un gran negocio para los privados, pero pésimo para la nación.
Durante la conferencia matutina, preguntaron al mandatario si las empresas ya habían aceptado su propuesta para suprimir los contratos y, en su lugar, comprarles los hospitales, por lo que éste solicitó a sus colaboradores que proyectaran un recuadro al respecto en la pantalla, lo cual hicieron, pero contenía todos los datos como el hospital, ciudad en la que se ubica, el tiempo que se extendería el contrato, el monto anual y total por la renta de cada espacio y las identidades de los concesionarios, por lo que López Obrador pidió uno sin los nombres.
Así supimos que dos de ellos están concesionados a la empresa GIA-Grupo de Ingenieros y Arquitectos Asociados, que dirige Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; otros tres a Prodemex, dirigida por Olegario Vázquez Aldir; uno más para Invex Controladora, presidida por Juan Bautista Guichard y de los dos restantes, uno está a nombre de Óscar Julio Quiroz Moreno, y el otro a Concesionaria Acciona.
López Obrador detalló que, en lo que respecta a los hospitales concesionados a Olegario Vázquez Aldir, éste último ya aceptó la propuesta: “Ya se está hablando con los dueños de estos hospitales y ya están aceptando que se lleve a cabo la compra. Ya se hicieron los avalúos. Y ya me mandó decir, y se lo agradezco mucho, Olegario Vázquez hijo, que tiene tres de estos hospitales, que ellos están de acuerdo en que nos vendan, en que se cancele el contrato que firmaron” para los ubicados en Tapachula, Chiapas; Bahía de Banderas, Nayarit, y Villahermosa, Tabasco.
Se trata de un negocio muy sano para las finanzas públicas, pues tan solo el nosocomio de Tapachula, con una renta de 633 millones de pesos anuales, el monto habría ascendido, durante los 25 años de vida del contrato, a 17 mil 364 millones de pesos, mientras que el avalúo mandado a hacer por el gobierno estimó que el inmueble tiene un valor máximo de 603 millones.
Algo similar sucedería con el de Bahía de Banderas que, con un contrato por 585 millones al año durante 25 años, alcanzaría 15 mil 161 millones, mientras que el avaluó se calculó en 372 millones el valor de venta. Y lo mismo sucede para el de Tabasco, cuyo pago anual es de 446 millones, por lo que la suma total del contrato ronda 8 mil 344 millones y el avalúo es de 515 millones.
El Presidente López Obrador confía en que este sea solamente el primer acuerdo y que los demás concesionarios de los hospitales acepten venderlos al Gobierno y cancelar esos contratos leoninos.