Ante las recientes declaraciones del senador Ricardo Monreal, en el sentido de que la detención de José Manuel del Río Virgen, ahora denominado como José Manuel N, se trataba de una “prosecución política”, el gobernador del estado de Veracruz, Cuitláhuac García aclaró, además de confirmar la detención del secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado, por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio, que “no es persecución política, es procuración de justicia y se respeta la presunción de inocencia”.

El mandatario estatal expuso que el tema fue expuesto en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz (COESCONPAZ) dónde después de seis meses de investigación de la FGE se corroboraron algunas pesquisas y fueron presentadas al Juez para que se otorgara una orden de aprehensión.

“La Policía Ministerial actuó, hay presunción de inocencia (…) mal hubiera hecho la Fiscal de no haber actuado”, refirió el titular del Ejecutivo local y fue claro al manifestar que “no revuelve las cosas y es un tema de la Fiscalía”, a pesar de que mediáticamente se intentó generar un intercambio de declaraciones.

García Jiménez refrendó su compromiso de respeto con todas las personas que difieran de sus convicciones políticas, “No hay señalamiento u acusación de mi parte (…) En lo político el Senador es del Movimiento no tengo ningún problema, podemos tener diferencias pero es aparte”, dijo.

“Lo que no queremos es que, como antes, a los presuntos responsables de cuello blanco porque eran políticos o amigos de tal no se les tocaba”, agregó el gobernador, al enfatizar que en Veracruz no hay impunidad y los presuntos responsables tienen que seguir los procesos judiciales, por lo que, si durante el proceso comprueba su inocencia, el acusado podrá salir, comprobando así que el sistema judicial está funcionando.

Reiteró el mandatario que hoy la Fiscalía General del Estado no es brazo ejecutor y que nadie “anda preguntando si a este sí o a este no, en qué momento sí o no, usted dígame para ir contra fulano. Le he dicho, usted actúe, no me tiene porque avisar, que sea todo por el lado derecho, de procuración de justicia”.

Con información de Versiones