Sindicato Mexicano De Electricistas

A petición de Alfaro; Congreso aprueba recortes en salud y seguridad; publicidad intacta

Debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19, el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, mandó una iniciativa para la modificación del presupuesto.

En dicha iniciativa, el mandatario estatal propuso modificar el presupuesto de egresos, en la cual propone recortar recursos a salud, y seguridad, mientras que para publicidad, servicio de telefonía celular y combustible para funcionarios públicos, los deja intactos.

En plena emergencia sanitaria por el covid-19, las Secretarías de Salud y Seguridad sufrirán recortes, pero dejará los mismos montos para publicidad y telefonía, entre otros.

De acuerdo con la periodista, Gloria Reza, la propuesta de 73 páginas del mandatario estatal, fue enviada el pasado 19 de mayo al Congreso local, para someter la aprobación de dicho documento por el Poder Legislativo, con el objeto de modificar el presupuesto de egresos de este año y obtener una reducción  del gasto hasta por 2 mil 80 millones 95 mil 685 pesos.

Los recortes

La Secretaría de Seguridad su presupuesto inicial era de 1,675 millones 972 mil pesos, al aprobarse la propuesta de Alfaro quedaría con 98.2 millones. En tanto, la Fiscalía Estatal le quitarían 43.6 millones.

A la secretaría de Salud Jalisco le recortará  3 millones 255 mil 319 pesos, mientras que al Hospital Civil de Guadalajara donde se atienden a enfermos de covid-19, le quitarán 53 millones 740 mil 944 pesos.

A pesar que la violencia intrafamiliar aumentó y que Jalisco ocupa el primer lugar en desaparecidos, al Centro de Justicia para las Mujeres les reducen 540 mil 508 pesos, y a la Fiscalía Especializada en Búsqueda de Personas Desaparecidas 2.3 millones de pesos.

De acuerdo con documentos que presentó Gloria Reza; a la partida «información en medios masivos derivada de las operación y administración de las dependencias y entidades», que cuenta con 14.2 millones de pesos, le quita 17 mil 826 pesos.

A servicios de telefonía celular, con un presupuesto de 1 millón 75 mil 100 pesos, no le reduce nada; y a «combustibles, lubricantes y aditivos para vehículos asignados a servidores públicos, que cuenta con 3 millones 410 mil pesos, le reduce 4 pesos con 50 centavos.

El ejecutivo mantuvo los gastos de para «servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en internet», en 37.2 millones de pesos; «servicios de la industria fílmica, del sonido y del video», en casi 20 millones; «servicios de creatividad, preproducción, y producción de publicidad», 18.3 millones; y el de ceremonias, en 200 mil pesos.

No siendo los únicos debido a que otras entidades también sufrirían un grave recorte, como a los Consejos Estatales y los organismos para la Prevención de Accidentes, Prevención del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y Contra las Adicciones, a quienes se les quitaría 7 millones 58 mil pesos.

Pese a estos grandes recortes que propuso el gobernador de Jalisco, decidió mantener algunos “servicios” como el servicio de creación, difusión de contenido exclusivamente en internet que tiene un presupuesto de 37.2 millones de pesos; el servicio de la industria fílmica, del sonido y del video, con casi 20 millones, el servicios de creatividad, preproducción y producción de publicidad que tiene 18.3 millones de pesos, y el servicio de ceremonias, que posee 200 mil pesos, entre otros servicios más.

La partida «viáticos en el país» con un presupuesto de 100 millones de pesos, le resta solo 15.8 millones.

Ayer el Congreso local votó a favor por la aprobación de una nueva deuda por 6 mil 200 millones de pesos, así como la modificación al presupuesto de egresos y a la ley de ingresos del Estado para recortar 2 mil 080 millones de pesos.

Ante la reducción de programas vitales para la búsqueda de personas, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, emitió un comunicado, en el que se pronunció estar en contra sobre la reducción del presupuesto.

“En esta iniciativa resalta la reducción de 2.3 millones de pesos del presupuesto dedicado la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas y la reasignación por completo de los recursos destinados a Servicios Personales de la Fiscalía Especial y de la Comisión de Búsqueda de Personas a la partida acumulada del Despacho del Gobernador, dejando los sueldos de todo el personal de las dependencias dedicadas a la investigación y búsqueda de personas a su disposición y sin claridad y transparencia sobre el manejo de dichos recursos”

“Esta decisión del Ejecutivo contradice las promesas y compromisos de Enrique Alfaro en materia de desaparición de personas”

Con información de: Proceso y Gloria Raza