Noticias

Navidad Porteña, Acapulco después de Otis
El día, Estados, Opinión, Trending

Navidad Porteña, Acapulco después de Otis

Por: Ezequiel Flores Contreras
@EzequielFloresC

A casi dos meses de la tragedia provocada por el huracán Otis en el puerto de Acapulco y en el contexto de una amarga Navidad para el pueblo porteño, el gobierno federal y del estado de Guerrero presentarán este fin de semana una serie de actividades artísticas y culturales en la Ciudad de México para reivindicar la historia, tradición y fortaleza de la entidad suriana.

“Cualquier granito de arena es importante para que la dorada playa de la bahía de Santa Lucía siga brillando en el escenario turístico del país”, expresaron amigos y familiares que resultaron afectados por el fenómeno natural y que siguen luchando no solo por recuperar sus bienes materiales sino por reconstruirse a sí mismos entre la brisa del mar, y a pesar de la tragedia y el dolor.

El prolífico compositor acapulqueño José Agustín Ramírez Altamirano en su poema hecho canción titulado Acapulqueña Linda, describió la esencia que ha dejado el bello puerto en la memoria de los mexicanos al señalar textual:

“Vuelan en la quebrada las gaviotas, pañuelos blancos que dicen adiós y en el sutil encaje de la costa, te dejé para siempre el corazón”.

En este contexto, la Secretaría de Cultura federal presentó ayer el cartel denominado “Acapulco y Coyuca de Benitez están de pie”, una Edición especial de Guerrero en los Pinos que se llevará a cabo del 15 al 17 de diciembre en la Plaza Jacarandas del Complejo Cultural.

Con un llamado a descubrir la riqueza cultural de Guerrero, la dependencia federal junto a autoridades del gobierno estatal convocaron a la sociedad capitalina a ser parte de las actividades que resaltan la tradición, gastronomía y el arte de la entidad suriana.

Entre las expresiones artísticas destaca un paseo de danzas guerrerenses, presentaciones de libros y músicos regionales, así como una muestra gastronómica en la explanada principal del Complejo Cultural Los Pinos.

También, una muestra de 98 obras elaboradas por 36 artistas guerrerenses denominada Por los grabados del Sur que busca proyectar “la resistencia del arte ante la furia de la naturaleza”.

Mientras que los directivos del museo Colegio de San Ildefonso, dependiente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y considerado como “el epicentro del Muralismo en México”, organizó una subasta solidaria con artistas de Acapulco denominada Resignificar un territorio.

Estas actividades artísticas se realizarán a una semana de celebrarse las fiestas de Navidad en el país donde paradójicamente, la noche del 24 de Octubre pasado el puerto de Acapulco fue azotado por la furia de un huracán que cimbró los cimientos del principal destino turístico del estado de Guerrero y arrancó de golpe la vida de una sociedad que se resiste a dejar de soñar.

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!