Nace primer bebé mexicano con anticuerpos para COVID-19

El médico obstetra Heriberto Lizaola Díaz, presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de San Luis Potosí informó que el pasado 5 de marzo una nutrióloga que habría sido vacunada contra COVID-19, dio a luz un bebé con anticuerpos, convirtiéndose así en el primer caso en México en el que un neonato arriba protegido contra la enfermedad.

Se reporta que la madre tuvo un embarazo normal y nunca desarrolló síntomas durante la gestación, que le fueron aplicadas las dos dosis de la vacuna Pfizer, a las 32 semanas la primera y a las 37 semanas la segunda y que ni ella ni el bebé tuvieron ningún tipo de reacciones negativas durante o después de la inmunización.

“El nacimiento, que ocurrió 15 días después de la aplicación de la segunda dosis de vacuna para COVID-19 fue a través de una cesárea sin contratiempos”, explica el comunicado mediante el cual fue dada a conocer la noticia.

Hasta ahora solamente se conocía el caso de un bebé nacido con anticuerpos para COVID-19 acontecido en Florida, Estados Unidos.

“Este es el primer caso en México y el primero en el mundo en el que los anticuerpos se detectaron al analizar la sangre periférica a los 7 días posteriores al nacimiento, sugiriéndose que se trata de defensas producidas por el mismo bebé y no por anticuerpos maternos”, detalla el boletín informativo.

La madre, al ser una nutrióloga que labora en un hospital fue considerada como personal de primera línea, por lo que le fue posible recibir la vacuna, aunque hubo de salvar algunos obstáculos pues el personal de la localidad desconocía el protocolo adecuado para el caso.

El anuncio, aún por confirmar de manera oficial por las autoridades sanitarias, se hizo público tan solo un día después de conocer la noticia de que una trabajadora de salud vacunada contra COVID-19 en Florida, Estados Unidos, diera a luz una niña con anticuerpos para la enfermedad.

La niña norteamericana nació tres semanas después de que la madre recibiera la vacuna fabricada por laboratorios Moderna a las 36 semanas de embarazo y, mediante un análisis realizado al cordón umbilical, se descubrió que había nacido con anticuerpos para COVID-19, según informaron para el canal WBPF de Palm Beach los pediatras Paul Gilbert y Chad Rudnick, que escribirán un artículo sobre el caso para la revista médica MedRxiv.

Con información de Sin Embargo