Después de cuatro días de discusiones y alegatos por parte de la oposición, finalmente el día de ayer, Morena y sus aliados aprobaron en lo general y en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023.

Con 270 votos a favor, 219 en contra y una abstención, se impuso la mayoría parlamentaria de la 4T, quienes no aceptaron ni una sola reserva de la oposición para modificar el dictamen. En total se presentaron 2 mil 264 reservas al proyecto.

Tras una visita del Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, los diputados a favor de la 4T recortaron otros mil millones de pesos al gasto del Poder Judicial solicitado para el 2023. Con este tijeretazo, se pretende atender los compromisos de la reforma constitucional de la Guardia Nacional y equipar y capacitar a las corporaciones de seguridad locales.

Cabe destacar que la Comisión de Presupuesto ya le había hecho un recorte de mil 286 millones de pesos, con lo que el recorte ahora a los
gastos de los consejeros de la Judicatura Federal será de 2 mil 286 millones de pesos.

Con la reciente aprobación hecha por los legisladores, el Presupuesto de Egresos de la Federación dispone un gasto publico de 8.3 billones de pesos.

Advertisement