Por increíble que parezca, el ex gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se unió a la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y afirmó ser un político congruente.

Por lo que señaló que su persona respalda al INE ante los embates consignados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso una reforma electoral que pretende eliminar al órgano constitucional autónomos para poder establecer uno nuevo.

Desde el extranjero, puesto que sobre él pesa una orden de aprehensión, García Cabeza de Vaca insistió que el INE es una institución que ha garantizado las libres elecciones en el país, así como también consideró que ha sido uno de los más grande estandartes de la democracia mexicana.

“Como congruentemente lo hecho durante mi carrera política, externo todo mi respaldo al @INEMexico, una institución que ha fortalecido la democracia en nuestro país”, comentó el exmandatario tamaulipeco a través de su cuenta de Twitter.

Por otro lado, Cabeza de Vaca apuntó que una de las bases de la política y de la democracia eran las instituciones. De esta forma, reiteró que la sociedad civil no puede permitir que el INE y las demás instituciones democráticas sean atacadas por la administración de López Obrador, pues recordó que estas entran encargadas de garantizar la democracia del país y las libertades políticas de la población.

“Las instituciones son las que pueden mantener de pie a este país (…) Voy a seguir defendiendo a las instituciones y voy a defender a la institución, que por cierto, me permitió que en Tamaulipas se llevara a cabo un proceso electoral ejemplar, aquí en nuestro estado. Y ¿qué creen? quien llevo a cabo ese proceso electoral fue precisamente el INE”, argumentó García Cabeza de Vaca en un video en sus redes sociales.

Cabe recordar que a esta marcha se unen también, ex consejeros del INE, partido políticos como el PRI, PAN y PRD, además de la llamada Sociedad Civil encabezada por Claudio X. González.