MORENA va por la eliminación de 200 diputados plurinominales

¡Por fin!
El legislador de MORENA, Óscar Eugenio Gutiérrez, presentó una iniciativa en la que propone eliminar a los 200 legisladores de representación proporcional, también conocidos como plurinominales y mantener solo los 300 de mayoría relativa, pues consideró tal cantidad de legisladores, solo entorpece la toma de decisiones; además, en contra de la austeridad.

El legislador morenista calificó como “ilógico y excesivo” que existan 500 diputados federales en contraste con los parlamentos de otros países.

“El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, señaló.

En el tema de la austeridad, el legislador señaló que la eliminación sería un beneficio económico para el sector público debido a que se destinarían menos recursos al Poder Legislativo, “mismos que podrían ser utilizados en beneficio de la población en programas sociales”.

Puntualizó que la figura de los diputados de representación proporcional fue creada para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.

“En la actualidad y derivado de la lucha social y política de Morena, cualquier fuerza política cuenta con un nivel alto de posibilidad para resultar triunfante en los procesos electorales (…); como nunca, en México existe una democracia participativa efectiva, donde el voto de la ciudadanía realmente tiene un valor y un efecto, quedando atrás la simulación y el autoritarismo”, argumentó el morenista.

Con información de Milenio