MORENA propone reformar la constitución y aumentar el requisito para conservar el registro

Los diputados federales de Morena han propuesto una reforma a la constitución y esta consiste en aumentar de 3% a 5% el requisito de votación para conservar el registro de los partidos políticos nacionales y locales.

Esta iniciativa propuesta por los diputados, -de acuerdo con información de La Razón- fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y será incorporada a la discusión de los trabajos para la Reforma Electoral.

El objetivo de los diputados de Morena es erradicar “de una vez por todas las creaciones de partidos- familia o partidos – negocio y la proliferación de partidos políticos con poco nivel de representación”.

En días pasados, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, cambios en las reglas en las coaliciones y así poder evitar que existan partidos políticos que pierden el registro, sin embargo, la bancada de Encuentro Social respondió que el líder del PAN tiene una doble moral, al indicar que su partido ha sido favorecido por las coaliciones electorales tanto en el ámbito federal como en el estatal y municipal.

Cabe recordar que según la constitución, en el artículo 41, se establece que “el partido político que no obtenga al menos el tres por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”.

Con información de La Razón y Revolución 3.0