MORENA propone reforma constitucional para evitar la reelección de diputados

Diputados del Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) propuso en San Lázaro una reforma constitucional al artículo 59, con el objetivo de que los legisladores puedan ser elegidos en una ocasión.
La bancada de MORENA busca evitar que los servidores públicos prolonguen sus ciclos y evitar el abuso del poder, aseguran, así lo informó, Rubén Terán Águila, diputado de Morena por Tlaxcala.

“La reelección legislativa consecutiva puede llevar a tentaciones de abuso de poder político y económico… No es impedir la reelección legislativa, porque puede eventualmente dar buenos resultados legislativos, sino evitar que se perpetúen en el poder personajes políticos que son impuestos por los diferentes partidos políticos”,

“Admitir tres veces de manera consecutiva la reelección de diputados, ocasiona en gran media una reducción de oportunidades para otras personas que pueden representar a su pueblo de manera digna”.

Sin embargo, dejan claro que los únicos legisladores que podrían conseguir una reelección legislativa serán los que hayan conseguido su puesto mediante el principio de mayoría relativa, o en otras palabras, a través del voto.

Es importante mencionar que la actual legislación expresa que los senadores federales tienen permitido reelegirse hasta por dos períodos consecutivos, mientras que los diputados pueden ejercer ese derecho por cuatro periodos.

Con información de Político MX y El Financiero

error: Content is protected !!