Mientras la UIF hace su trabajo, Jueces Federales descongelan cuentas vinculadas a lavado de dinero

Luego de que se anunciara por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera, en voz de Santiago Nieto, que se había logrado congelar 3 mil millones de pesos a sospechosos del de lavado de dinero, robo de combustibles y narcotráfico, sin embargo, jueces han ordenado el descongelamiento de las 31 cuentas de los dueños de Grupo Hidrosina y las dos de Ismael Figueroa, líder sindical de los bomberos en la Ciudad de México, con el argumento basado en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional, a menos que provenga de una orden de un organismo internacional.

De las cuentas que ya fueron liberadas por los jueces, 31 pertenecen a los hermanos William, Paul y Gabriel Karam Kassab, dueños de la empresa Hidrosina; quienes han sido relacionados en negocios como prestanombres de Javier Duarte –exgobernador de Veracruz- y en la destrucción de ecosistemas naturales, y, más recientemente, en el robo de combustible.

Las otras dos cuentas son del ex líder del sindicato de bomberos de la Ciudad de México, Ismael Figueroa, quien cuenta con decenas de denuncias por extorsión, venta de plazas y acoso sexual. Los jueces argumentan que un fallo de la SCJN establece que el congelamiento de cuentas es inconstitucional si no viene recomendado por un organismo internacional.

¿Cuál fue el argumento para descongelar las cuentas?

De acuerdo con la ley, la Unidad de Inteligencia Financiera tiene la facultad para congelar cuentas a sospechosos de cometer lavado de dinero en el ámbito nacional, sin embargo, esta potestad, fue declarada inconstitucional por la SCJN desde octubre de 2017, según la SCJN, se estaría invadiendo las atribuciones del Ministerio Público a menos que la orden provenga de algún organismo internacional al que pertenezca México como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en razón de que no hay una garantía de audiencia en el ámbito local.

A pesar que se desbloquearon las cuentas de Hidrosina e Ismael Figueroa, la Jueza federal Alma Delia Aguilar Chávez Nava negó una solicitud de desbloqueo al ex jefe de Seguridad de PEMEX, en el sexenio de EPN, Eduardo León Trawutz, quien fue señalado por presunto robo de combustible.

Otro Juez federal Óscar Herrera Perea negó la suspensión definitiva a la Universidad Autónoma de Hidalgo contra el bloqueo de sus cuentas por sospecha de lavado de al menos 150 millones de dólares provenientes de Suiza.

El gran problema de la UIF

La Unidad de Inteligencia Financiera se encuentra imposibilitada de congelar cuentas sospechosas de lavado de dinero, de acuerdo a un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en 2017, en el cual se dice que se contraviene a lo establecido en el artículo 21 constitucional, al invadir las facultades del Ministerio Público, ya que el bloqueo de cuentas bancarias únicamente puede ser procedente mediante control judicial y a petición del Ministerio Público.

Ante este recoveco para poder ejercer la ley, el partido MORENA busca impulsa una iniciativa en el Congreso para permitirlo.

Con información de Sin Embargo y México News

error: Content is protected !!