SinLineaMX - Live

Aunque el pasado 24 de abril el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, había anunciado una consulta popular para determinar si se procedía con la intención de interponer una denuncia penal contra los 223 diputados que votaron en contra de la Reforma Eléctrica, hoy anunció Delgado que ya se había tomado la decisión debido a que las encuestas disponibles hasta el momento indican que la abrumadora mayoría de la población estaría de acuerdo con esta acción.

Es por ello que el presidente de Morena anunció que ésta misma semana dicho partido tendrá lista la denuncia penal que presentará ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de los 223 legisladores que votaron por desechar la Reforma Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En esta Transformación se está procurando que haya cero impunidad, por tanto, no podemos quedarnos cruzados de brazos; vamos a presentar una demanda por el delito de traición a la patria, sustentados en el artículo 123 del Código Penal Federal, contra los 223 legisladores que votaron en contra de una reforma que buscaba que el Estado mexicano recuperara la rectoría sobre el sistema eléctrico nacional, porque la reforma de 2013 lo que hizo fue entregarla de manera paulatina a las empresas trasnacionales”, detalló el morenista.

Y es que, señaló Delgado, puede haber coyunturas políticas o debates de ideas pero que “el juicio de la historia es implacable” y es ahí donde, dijo, “debe quedar muy clara la defensa a la soberanía nacional que encabezó nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Y mientras esto procede, Morena continuará acercando la información a la ciudadanía, mediante debates y sesiones en plazas públicas.

“Así que, vamos a seguir con estas campañas de información de manera pacífica; llevándole banderas de nuestro país en todos lados. Porque estamos muy orgullosos y orgullosas de ser mexicanos, de tener un presidente patriota, nacionalista y que defiende, como nadie, el interés general sobre cualquier interés particular”, dijo.

Cabe recordar que el artículo 123 del Código Penal dice que se impondrá pena de prisión de cinco a 40 años y multa hasta de 50 mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en algunas de las formas siguientes: realizar actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.

Por su parte, el Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Triana, presentó una demanda contra el presidente de Morena, Mario Delgado y contra la secretaria general, Citlalli Hernández, sí como quienes resulten responsables por los supuestos delitos de daño moral y difamación en contra de las y los diputados federales que votaron en rechazo a la Reforma Eléctrica.

“Están manejando públicamente, imputando públicamente y sin que medie sentencia previa, la acusación de que somos traidores a la patria. Traición a la patria no es solo un insulto, es un delito que se encuentra tipificado y no nos puede llamar de esa manera si no hay denuncia, porque no hay denuncia, no hay proceso y no hay sentencia. Están exhibiendo nuestros rostros en plazas públicas, redes sociales, medios, y esto daña la imagen de la persona, esto trasciende al tema político y se convierte en un tema personal, es una denuncia por daño moral y por difamación”, intentó confusamente explicar para sustentar su alegato.

Pero además, Triana acudió a las instalaciones de la Fiscalía General de la República para interponer una denuncia penal por lo que él considera que sería “apología del delito”.