SinLineaMX - Live

RESUMEN DE NOTICIAS DE SIN LÍNEA MX
MARTES 26 DE ABRIL DE 2022

• Calderón entregó el mayor yacimiento de litio a extranjeros
• 395 mujeres desaparecidas en Nuevo León este año
• Policías de alcaldesa panista Lía Limón son señalados por tortura y robo.

POLÍTICA

Macron se reelige por 5 años más

Con el 58% de los votos emitidos en la segunda vuelta para elegir presidente de Francia, Macron es reelegido sobre la ultraderechista Marine Le Pen, por lo que permanecerá ocupando ese cargo durante los próximos 5 años. Con este resultado se espera que Francia continúe aplicando las políticas que caracterizaron su gobierno hasta hoy y siga la estrategia marcada por la Unión Europea en el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Se exhiben como mercenarios los famositos ambientalistas

Después de haber grabado videos para oponerse al Tren Maya y denostar el proyecto, basándose en una supuesta postura ambientalista, a la que por primera vez se unen en relación con esa zona, y de haber acusado al gobierno por no escucharlos, el presidente López Obrador invitó los famosillos autocalificados de ambientalistas a dialogar sobre el tema en Palacio Nacional para proporcionarles toda la información sobre el proyecto y escuchar sus puntos de vista. Ante esta reacción del gobierno, que era lo último que esperaban, varios de estos personajes se excusaron argumentando que no son expertos en el tema, aceptando tácitamente que sus reclamos fueron derivados de haber recibido instrucciones de parte de terceros interesados en descalificar al proyecto, lo cual seguramente no hicieron en forma gratuita. ¿Cómo fundamentan entonces la opinión que emitieron sobre el proyecto en sus videos? Así como lo hicieron en la pandemia, estorbando las acciones del gobierno y el esfuerzo de todos los mexicanos a cambio de dinero, repiten una actitud de vendepatrias que caracteriza a todos estos mercenarios baratos que son capaces de decir cualquier estupidez si existe alguien que les pague unos centavos para hacerlo.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

¡Revés a Televisa! Pierde juicio contra SAT

La televisora más poderosa en los sexenios neoliberales pretendía que el SAT, le devolviera impuestos de los años 2015 y 2017, por una cantidad de 368 millones de pesos. Sin embargo, el pleno de la sala superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa declaró infundada la reclamación y no se le devolverán a Televisa dichos impuestos. Televisa quería que el SAT le devolviera impuestos de 2015 y de 2017. Por mayoría de 9 votos, los magistrados aprobaron los proyectos de sus homólogos Luz María Anaya Domínguez y Manuel Hallivis Pelayo, quienes propusieron declarar infundados los reclamos de la televisora. “Sugerimos resolver como infundado lo esgrimido por la actora respecto a que la resolución carece de una debida fundamentación y motivación, ya que la actora pierde de vista que ya cuenta con el derecho de obtener devolución del impuesto al activo, la demandante debió ceñirse al procedimiento de desconsolidación fiscal en todos sus términos, máxime que fue ella la que optó por el procedimiento de desconsolidación que está previsto en la fracción 18 del artículo noveno transitorio.”, señaló el magistrado, “la empresa debió ajustarse al procedimiento de desconsolidación para que el reintegro se realizará de forma individual”. Antes ponían presidentes, ahora tienen que pagar impuestos.

Invitan a empresas de EU y Canadá a invertir en el Istmo

Ante empresarios de Estados Unidos, Canadá y México, el presidente López Obrador presentó los detalles y ventajas competitivas del proyecto del Istmo de Tehuantepec y el Corredor Interoceánico que se construye de la costa de Oaxaca a Veracruz, y lo perfiló como el mecanismo de integración comercial de América del Norte. Ofreció garantías a los inversionistas que busquen asentarse en uno de los 10 polos industriales y apuntó que “México tiene muchas oportunidades, y ustedes tienen todas las posibilidades de hacer negocios”, además de ser un país con condiciones “inmejorables para la inversión”. Como ejemplo del alcance de la región se refirió el caso de la cervecera Constellation Brands, al confirmar que la compañía inició la construcción de una planta en Veracruz en la que invertirá 1,300 millones de dólares El Presidente garantizó que no se afectará el suministro de agua y aseguró que ahora hay inversión inédita de 30 mil millones de dólares para obras públicas en el sureste, y refrendó la importancia de concretar una integración comercial y económica de América del Norte y ratificó la buena relación con el gobierno de Estados Unidos. Salazar celebró el anuncio de Constellation Brands. “Inversiones como ésta ayudan a atender las causas de la migración y la inseguridad”, indicó el representante de Washington.

Precios del gas LP seguirán sin cambios

Los precios del gas licuado de petróleo prácticamente se mantendrán sin cambios respecto a la semana anterior, de acuerdo con el listado que publicó la Comisión Reguladora de Energía. En promedio nacional, el costo del energético que se vende por kilogramo se fijó en 25.18 pesos, mientras que por litro se ubicó en 13.60 pesos. Desde finales de marzo y hasta la segunda semana del cuarto mes el gas doméstico observó disminuciones, pero desde el periodo anterior mostró aumentos casi imperceptibles, comportamiento que mantendrá del 24 al 30 de abril.

Se mantiene subsidio total al IEPS de combustibles

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público continuará absorbiendo la totalidad del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios que se aplica a los combustibles una semana más a partir del sábado. La dependencia federal indicó en el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación que los estímulos especiales implementados por el alza en los precios internacionales del crudo también se mantendrán e incluso para el periodo comprendido entre el 23 al 29 de abril el subsidio será mayor respecto al anterior. Desde el sábado los automovilistas que adquieran gasolina Premium no pagarán los 4.63 pesos que deben aportar al impuesto por cada litro adquirido. Los conductores que compran combustible regular tampoco pagarán los 5.49 pesos correspondientes al tributo que se aplica por cada litro. Los transportistas tampoco desembolsarán los 6.03 pesos del IEPS que se debe aportar por cada litro adquirido. Esta será la séptima semana consecutiva en la que la SHCP absorbe la totalidad del impuesto que se aplica a los combustibles automotrices, igual pedido en el que se implementan los estímulos especiales que prácticamente surgieron para minimizar el impacto económico en los energéticos que causa la invasión rusa a Ucrania. El objetivo de aplicar este tipo de ayudas por parte del gobierno federal es evitar que la economía de las familias mexicanas se afecte y el poder adquisitivo de la población no sufra consecuencias como las observadas en 2017, cuando se liberalizó el precio de los combustibles.

CORRUPCIÓN, SEGURIDAD Y JUSTICIA

Calderón entregó el mayor yacimiento de litio a extranjeros ¡por un siglo!

De acuerdo con información oficial, la mayor concesión para explotar el litio en México, fue otorgada durante el gobierno de Felipe Calderón a privados. Pero eso no es todo, dicha concesión ubicada en el estado de Sonora, fue dada por el gobierno de panista por ¡100 años!. Información de La Jornada revela que fue dada a un particular en 2010 y luego fue vendida en 2013, ya en la administración de Enrique Peña Nieto, a la firma Bacanora Lithium. La concesión hecha por Calderón, es el mayor yacimiento de litio que tiene nuestro país, señalan. Y es catalogado como el prospecto con el mayor depósito de mineral del mundo. Tristemente será explotado por compañías extranjeras hasta el año 2115. Datos oficiales y dados a conocer por La Jornada, indican que el Proyecto de Litio de Sonora, que pertenece a la inglesa Bacanora Lithium y próximamente a la china Ganfeng Lithium, cuenta con siete concesiones mineras en el municipio de Bacadéhuachi, las cuales tienen un alcance de alrededor de 8 mil hectáreas. La mayoría de estas licencias tienen vigencia de 50 años, lo que significa que vencerán en 2065. Bacanora Lithium (actual propietaria del yacimiento), tiene estimaciones que su planta en Sonora tendrá la capacidad de procesar inicialmente alrededor de 1.1 millones de toneladas de mineral por año, para en una segunda etapa llegar a 2.2 millones. Lo que arrojará una producción de 17 mil 500 toneladas anuales de carbonato de litio en la primera fase (segundo semestre de 2024) y de 35 mil en la segunda (no especifica fecha). La buena noticia es que con la reciente aprobación a la Ley Minera enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y en la que se reserva al Estado la propiedad sobre ese recurso estratégico, se abre la puerta a una revisión.

395 mujeres desaparecidas en Nuevo León este año

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio expresó su repudio por la desaparición y “feminicidio” de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años desaparecida el 9 de abril de 2022 en Nuevo León. Dijo que “seguimos sin ver respuestas efectivas” por parte de autoridades, porque los mecanismos no están funcionando debidamente y tampoco hay quien sancione las omisiones de la autoridad, a pesar tener protocolos y comisiones de búsqueda. “Tienen y no actúan, estamos en indefensión”. Señaló la importancia de contar con personal de búsqueda calificado porque las primeras horas de investigación son fundamentales. Nuevo León ocupó en 2021 el cuarto sitio en número de feminicidios, con 66 casos, lo que sumado a los 35 homicidios dolosos da un total de 101 mujeres asesinadas. En los primeros dos meses del año en curso van 23 homicidios de mujeres, a lo cual se debe añadir la problemática de las personas desaparecidas. En lo que va de 2022 se han registrado 395 desapariciones de mujeres en Nuevo León, en tanto que en 2021 sumaron mil 145 y en 2020 fueron 779. Monterrey es el municipio con mayor número de casos.

Hallan otra fosa en Jalisco con 25 cuerpos

Colectivos de madres buscadoras de desaparecidos localizaron otra fosa clandestina en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, en la cual han hallado 25 cuerpos. Según un conteo hecho por la Fiscalía Especializada para casos de Personas Desaparecidas, los 25 cadáveres estaban enterrados en 11 de las 113 fincas investigadas por las buscadoras tras recibir denuncias anónimas. Siete víctimas han sido identificadas de forma preliminar y contaban con un reporte de desaparición. El procesamiento de los 11 lugares todavía no concluye. En lo que va de este año se han descubierto 21 fosas clandestinas en Jalisco, la mayoría localizadas por las brigadas de búsqueda. Cuando se encuentra un enterramiento clandestino, las autoridades del estado deben recuperar las evidencias y realizar investigaciones, y junto con el ayuntamiento de Tlajomulco se resguarda la zona.

Guardia Nacional abate a El Chopa del CJNG

La Sedena y la Guardia Nacional anunciaron este sábado la muerte de Saúl Alejandro “N”, alias El Chopa, lugarteniente del cártel de Jalisco Nueva Generación y señalado como responsable del asesinato del ex gobernador de Jalisco Aristóteles Sandoval Díaz, el 18 de diciembre de 2020 en Puerto Vallarta. Este sujeto era mano derecha del El Mencho, líder del cártel; coordinaba las finanzas del CJNG, así como el abastecimiento de armamento y equipo táctico a las células delictivas con presencia en los estados de Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas y San Luís Potosí de la organización criminal. Las dependencias reportaron que El Chopa murió luego de un enfrentamiento registrado ayer con agentes federales que lo detuvieron con vida en Puerto Vallarta. Elementos de la GN realizaban trabajos de inteligencia preventiva en Puerto Vallarta, cuando fueron agredidos con armas de fuego disparadas desde un vehículo particular. “Al repeler la agresión, el personal de la Guardia Nacional observó que un individuo descendió del vehículo agresor, quien presentaba una herida por proyectil de arma de fuego, motivo por el cual se le proporcionaron los primeros auxilios y se trasladó a una instalación sanitaria, ubicada en Puerto Vallarta, siendo identificado posteriormente como Saúl Alejandro “N” (a) Chopa”. Fue detenido y se dio vista a las autoridades competentes para su puesta a disposición, pero falleció mientras personal médico le proporcionaba la atención correspondiente. En tanto, otra persona fue detenida y consignada a las autoridades correspondientes.

Dejan sin agua a usuarios de Nuevo León

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey advirtió a la población de Nuevo León que de llegar a semáforo rojo se incrementará a dos días por semana el programa de reducciones del servicio de agua potable por zonas, que se inició el pasado 22 de marzo. Derivado del regreso de los menores al hogar por el periodo vacacional de Semana Santa, la entidad se encuentra casi en semáforo naranja. De avanzar a rojo, advirtió, se verían obligados a reducir el suministro no sólo uno, sino dos días a la semana. Usuarios domésticos acusaron que la paraestatal no está respetando la programación de reducción en el suministro del líquido pues los dejan hasta una semana sin agua, como ha ocurrido en el municipio de Escobedo, conurbado a Monterrey. Jaime Noyola Cedillo, vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, informó que ya empezaron a llegar los primeros recibos, correspondientes a marzo y abril, que incluyen una cuota de saneamiento. Mencionó que esperarán a que se cubra abril para interponer amparos contra el incremento de 12. 5% a las tarifas del agua, que entraron en vigor el primero de abril. Expuso que existe gran inconformidad en sectores populares, como Escobedo y San Bernabé, en Monterrey, por los cortes de agua, pues no se respetan los calendarios para cada una de las siete zonas en que fueron divididas la zona metropolitana y la periferia en la entidad.

Policías de alcaldesa panista Lía Limón torturan y roban

La Fiscalía de Investigación Territorial en Miguel Hidalgo inició una carpeta de investigación por abuso de autoridad, uso ilegal de la fuerza pública y robo contra elementos de la Policía Bancaria e Industrial contratados por la alcaldesa panista Lía Limón, lo que ya se está haciendo costumbre en las alcaldías administradas por estos fascistas del PAN. La denuncia fue presentada por Francisco Alvarado Hernández, vecino de Álvaro Obregón. El retiro de un muro de mampostería del andador Prolongación Artificios sección Turbina, en la colonia Belén de las Flores, para abrirlo a la circulación de vehículos pesados, llevó al hombre de 51 años a notificarlo a las autoridades de la alcaldía, quienes enviaron tres patrullas. Mientras grababa los hechos, se percató de que un policía que iba vestido todo de negro, estaba ahorcando a su sobrino; Francisco le exigió que lo dejara y le informó que “tenía todo grabado”. El uniformado le arrebató su celular y después de hacerle la “llave china”, lo subieron por la fuerza a la batea de la patrulla AO02-3, donde el policía le colocó su rodilla en el cuello. Mientras, otro elemento, a quien le decían comando, le pisaba con sus botas los tobillos. Tras negarse a darles la contraseña de su teléfono para borrar la grabación, se quedaron con el aparato, su reloj y cartera con 25 mil pesos y tarjetas, y lo trasladaron a una agencia del Ministerio Público y tres juzgados cívicos. Luego de cinco horas de estar privado de su libertad, otros elementos lo trasladaron a la fiscalía de Miguel Hidalgo, donde presentó su denuncia. Estos policías fueron contratados por Lía Limón y se están utilizando para cometer abusos de autoridad, robos y tortura, al más puro estilo de su colega Sandra Cuevas.