Moody’s respalda a AMLO y calcula un crecimiento económico para México de 5.5%

Para la calificadora Moody’s, los cálculos de crecimiento económico hechos por el presidente López Obrador podrían no estar errados: pues en su último análisis, la calificadora ahora proyecta un alza de 5.5%.

Cabe recordar que el pasado 8 de febrero, López Obrador volvió a las apuestas contra el mercado, pues aseguró que la economía crecerá 5% este año, luego de dos años de contracción. El dato incluso supera el pronóstico de Hacienda, que fue de 4.6%. Para el presidente este avance se justifica por su estrategia de impulsar la economía popular.

En el caso de Moody’s, el nuevo pronóstico contrasta con el anterior, que señaló a un avance de 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano. Sin embargo, a diferencia del mandatario, expuso que esta revisión al alza se debe al comportamiento de la economía al cierre de 2020, impulsado principalmente por la fuerte demanda de Estados Unidos de exportaciones.

Para el próximo 2022 también se registró un ajuste al alza, pues ahora consideran un avance de 2.6% desde el 2% anterior.

En este 2021, la calificadora estima que la producción alcanzará su nivel de 2019, esto significa, antes de la crisis por la pandemia de Covid-19, de acuerdo con su reporte publicado este miércoles.

Estas mejores perspectivas surgen luego de que se reconocieran que la economía mexicana tuvo una caída más suave -en 8.3%- a la que estimaron sus especialistas por 8.8%. Sumado a eso, ahora prevén que el país se vea beneficiado de una economía sólida en Estados Unidos, en donde también prevén un mejor crecimiento de 4.7 y 5% en 2021 y 2022, respectivamente.

“La revisión al alza del crecimiento de Estados Unidos se debe principalmente a un estímulo fiscal mayor al esperado y a una implementación de vacunas más rápida, lo que impulsará las exportaciones manufactureras mexicanas”, detallaron los analistas de Moody’s.

Con información de La Política Online