Monreal abre la puerta del Senado a Córdova y Murayama
A pesar de que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han realizado una intensa campaña en contra de las reformas a las leyes en materia electoral, mejor conocidas como “Plan B”, llegando incluso a impulsar una marcha de protesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal, decidió permitir una reunión del INE con la Jucopo, antes de la votación final.
La obvia intención de los consejeros al reunirse con los senadores, es intentar convencerlos de frenar el “Plan B”, aunque la mayor parte de su contenido fue aprobada ya por ambas cámaras y sólo falta que el Senado acepte la modificación que llevaron a cabo los diputados para eliminar la llamada “cláusula de vida eterna”.
El senador Monreal comentó al respecto que en el Senado “no debemos cerrar nunca las puertas en cualquier momento procesal a integrantes de órganos autónomos, de otros organismos y de la sociedad civil, sino escuchar todas las voces y los puntos de vista.
Y es que apenas hace dos días, Monreal recibió una llamada telefónica de Córdova, para pedirle que los escucharan en el Senado y él decidió que fuera en la Jucopo, para un encuentro a puerta cerrada, al que asistirán también los presidentes de las dos comisiones dictaminadoras de la reforma electoral, Mónica Fernández y Rafael Espino.
Sin embargo, los senadores de Morena César Cravioto, Antares Vázquez, Daniel Gutiérrez Castorena, advirtieron que la reforma electoral no la pueden parar los consejeros Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, quienes lo único que buscan es protagonismo y foros, que la derecha siempre les ofrece.
El senador Cravioto señaló que ni Córdova ni Murayama son consejeros electorales, sino agentes políticos de la derecha, por lo que solo “vienen a pedir al coordinador del PAN, Julen Rementería o algún otro de los coordinadores de la oposición que los incluyan en algún cargo para el 2024”.