Minera Canadiense en la mira del SAT; busca cobrar más de 500 mdd en impuestos

En la lista de deudores de impuestos, se encontró la minera canadiense  First Majestic Silver Corp misma que el SAT tiene en la mira, pues evadió impuestos en la plata que se llevaba del país.

Debido a ello, el gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador buscará que se liquiden 500 millones de dólares “por los adeudos de los impuestos derivados de mantener artificialmente bajos los precios de la plata durante la última década”.

De acuerdo con auditorías citadas por la agencia Reuters, la minera adeuda alrededor de 11 mil millones de pesos, es decir, 534 millones de dólares.

La agencia de noticias ubicada en en el Reino Unido expuso que el Servicio de Administración Tributaria de México (SAT) ya hizo la solicitud a la minera canadiense por la cantidad de 5 mil 500 millones de pesos por adeudo de impuestos.

Para la otra parte del adeudo aún “no ha entrado en disputas formales”, esto de acuerdo con las fuentes de la agencia.

“Los funcionarios también están redoblando sus esfuerzos para procesar penalmente a la unidad local de First Majestic, Primero Empresa Minera, por fraude fiscal relacionado con el esquema de precios, incluso después de que un Juez suspendió la imputación de cargos el jueves, dijeron las fuentes y otra persona con conocimiento directo del delito”, informó Reuters.

Aunque es una minera ‘joven’ en nuestro país, First Majestic Silver Corp se hizo en una década de siete minas, mismas que el Gobierno federal concesionó en varios rincones de México. se tratá de las minas “San Dimas”, “La Parrilla” y “La Encantada”, Santa Elena, la mina de plata San Martín, la mina de plata “Del Toro”, la mina de plata “La Guitarra”. El asunto no termina aquí, pues ya tenía tres proyectos en Durango, San Luis Potosí y Sinaloa. 

Con información de Sin embargo