Lo prometido es deuda: Inversión superior a 180 mdp para comunidad que cedió terrenos para Santa Lucia

Una de las máximas en el gobierno de la Cuarta Transformación 4T, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es que “Ya no es como antes. No somo iguales”, y muestra de ello es la construcción del Nuevo Aeropuerto de Santa Lucía (NAIM)

Lo anterior, debido a que los habitantes de San Miguel Xaltocan, Estado de México, habían cedido parte de su territorio para la construcción de dicho aeropuerto.

Y “como lo prometido es deuda”, el gobierno de AMLO desarrollará una serie de obras para mejorar la infraestructura del lugar.

“En Xaltocan son obras que estamos llevando a cabo, el total de inversión es superior a los 180 millones de pesos”, informó Román Meyer, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano” (SEDATU).

Entre las obras que se crearán en Xaltocan para mejorar la infraestructura serán la remodelación de la Casa de Cultura, la Casa Principal, se construirá un complejo educativo con primaria y secundaria, se levantará una clínica de salud, plazas públicas y hasta un mercado.

De acuerdo con Meyer, dichas obras se deben realizar en un plazo de siete meses.

Cabe recordar que los terrenos del ejido de Xaltocan fueron adquiridos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mediante compra-venta, pagando al momento de la firma del contrato. No se ha dado ningún proceso de expropiación.

El 18 de junio del año del año pasado se acordó con la comunidad, obras del Programa de Mejoramiento Urbano que incluyen inversiones en educación, agua y mejoramiento urbano. Específicamente se realizará la remodelación de la plaza principal, se construirá un centro comunitario, el museo de Xaltocan y se ampliará la secundaria con aulas nuevas.

Adicionalmente, se informó a la comunidad que la Subsecretaría de Ordenamiento Territorial y Agrario, y la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), tienen programado otorgar 400 apoyos para el mejoramiento y ampliación de vivienda, beneficio adicional a los acuerdos de marzo de 2019.