Migrantes fueron engañados, asegura AMLO; ya están regresando a sus países
El día de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre los mil migrantes que intentaron cruzar el río en el sur del país y el uso de gas lacrimógeno por parte de la Guardia Nacional hacia ellos. A esto, el mandatario respondió que fue un caso aislado y que no se usará siempre, pues la estrategia a seguir es la paz.
“Nosotros queremos la paz, queremos resolver las discrepancias con diálogo, con acuerdos”, señaló.
Explicó que por parte de los migrantes hubo agresiones hacia elementos de la Guardia Nacional y éstos resistieron mucho, agregó que probablemente la provocación era algo que buscaban los dirigentes o los conservadores.
“Algunos migrantes fueron engañados, pues les dijeron que pasarían sin filtro a frontera norte. Todos ellos, están regresando”.
Afirmó que la intención de su gobierno es proteger a los migrantes “No queremos que lleguen al norte y sean enganchados por la delincuencia”.
Migrantes regresan a sus países
En el mismo sentido, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), y en cumplimiento a la Ley de Migración y su Reglamento, se realizó el retorno asistido de 460 migrantes hondureños, que ingresaron en condición de estancia irregular a México.
De los 460 retornos, 220 se efectuaron en dos vuelos que salieron del Aeropuerto Internacional Carlos Rovirosa Pérez, en Villahermosa, Tabasco, con destino a San Pedro Sula, Honduras.
🔴@INAMI_mx y @GN_MEXICO_ realizaron esta tarde un segundo retorno asistido, vía aérea, de 110 personas hondureñas que ingresaron irregularmente a #México. Salieron del Aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, a San Pedro Sula, Honduras, en cumplimiento con la Ley de Migración. pic.twitter.com/cdzfrSolQL
— INM (@INAMI_mx) January 23, 2020
Con información de Revolución Tres Punto Cero.