México ha sido el único país del mundo que ha apoyado a los migrantes con trabajo: Ebrard

Foto: Especial

Marcelo Ebrard, canciller de México, destacó que con los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo El Futuro, México brinda empleos en sus lugares de origen a los migrantes, además afirmó que México es el único país del mundo que apoya a Honduras con empleo para combatir el fenómeno de migración.

Ebrard detalló que El Salvador y Honduras reciben apoyo a través de dos programas, principalmente, ‘Sembrando Vida’ y ‘Jóvenes Construyendo El Futuro’.

“México está creando un número de empleos mayor al de las personas que se están regresando a sus países de origen de acuerdo a la ley mexicana”, dijo durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Por ejemplo en El Salvador habrá 20 mil nuevos empleos, de aquí a diciembre, en dos programas principalmente.
“Sembrando Vida, dirigido a municipios donde viene el mayor número de migrantes por pobreza, municipios rurales y el otro es Jóvenes Construyendo el Futuro, donde destaca la presencia de menores de edad no acompañados, porque los menores no solo son niños de 5 o 6 años, sino también de 15, 16, 17 años”.

Marcelo Ebrard enfatizó que del total de personas que están migrando a México, 47% de ellos provienen de Honduras.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que para garantizar la transparencia de los recursos, no se harán transferencias bancarias a los gobiernos, sino que se aplica de la misma forma que se hace en México, que es directo a los beneficiarios, será ejercido por la Agencia Mexicana de Cooperación y Desarrollo y enfatizó que el apoyo será auditable por la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

“La embajada de México en Honduras tiene la responsabilidad de coordinar los trabajos para esto. Esto es un reto, nunca habíamos hecho un programa para 20 mil personas en otro país, es la primera vez que México va hacer eso, pero lo hacemos entusiasmados”.

“Será auditable por la Auditoria Superior de la Federación porque son recursos de los contribuyentes mexicanos y tenemos que velar porque se ejerzan exactamente para el fin que fueron destinados. Nuestras obligaciones es que los recursos se entreguen directamente al beneficiario. No vamos a entregar un cheque al gobierno de cada país, para que cada país lo ejerza. Están conscientes los países, gobiernos, de que esas son las reglas y normas mexicanas.”

El secretario de Relaciones Exteriores reiteró que se sigue reduciendo el flujo migratorio hacia México y Estados Unidos, estiman cerca de 87 mil migrantes en la frontera norte.

“Para el mes que está por concluir, estimamos que tenemos una cifra de 87 mil 648 que llegaron a la frontera norte, en mayo eran 144 mil 278. Eso significa una reducción considerable”, señaló.

El canciller destacó que el Fondo Yucatán está destinando al apoyo económico en Honduras, así como para el Instituto Nacional de Migración en cuanto a infraestructura, reparación y otros puntos.

Al ser cuestionado sobre el número de empleos para migrantes, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que hay 4,700 migrantes trabajando en el norte de México, por cada empleo que México da a migrantes centroamericanos, se dan 20 empleos a mexicanos repatriados.

Con información de Televisa News