México obtuvo la menor caída de IED en América Latina; CEPAL destaca buen clima de inversión para el 2021

De acuerdo con cálculos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), la Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina caerá alrededor del 50% este año.

Pero la buena noticia, es que según el organismo internacional, nuestro país será uno de los menos afectados e incluso, es percibido como un país en donde “hay un gran clima de inversión”.

El reporte dado a conocer este miércoles, indicó que México, mostró la menor caída frente al resto de los países de la región en el tercer trimestre del año. En ese periodo se capturaron 23,000 millones de dólares, que resultaron 6% menos que el mismo periodo del año pasado como consecuencia de la pandemia, pero el descenso fue menor comparado con otros países de América Latina.

Por lo que la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo en conferencia, que en México existe un clima propicio a las inversiones debido al tamaño de su economía, por sus capacidades instaladas y la cercanía con Estados Unidos.

“México lidera la resiliencia en IED en América Latina”, señaló Alicia Bárcena, titular de Cepal.

A nivel mundial, los montos de la Inversión Extranjera Directa se reduciría un 40% en 2020, y de un 5% a un 10% en 2021.

“América Latina y el Caribe es la región que tendría la baja más pronunciada”, se explica en el documento de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), presentado en conferencia de prensa virtual este miércoles en Santiago.

Países como Brasil y Chile, señala el reporte, perdieron un 45% y 36%, respectivamente, y es una tendencia que se observa desde el 2019. Sin embargo, México fue uno de los países con mayor inversión.

Con información de El CEO y La Política Online