Avalan diputados hasta 5 años de cárcel para quien abandone adultos mayores; pasa al Senado

El día de ayer, en la Cámara de Diputados, se aprobaron cambios en los artículos 335, 336 y 337, para reformar Código Penal Federal con el objetivo de sancionar de un mes hasta cinco años de prisión, a quien abandone a un adulto mayor.

Teniendo la obligación de cuidarlo, si no resultare daño alguno, privándolo, además, de la patria potestad o de la tutela.
Con 464 votos a favor, cero abstenciones y dos en contra, esta reforma al código penal federal pasa al Senado para sus efectos constitucionales.

Los cambios también establecen que “al que sin motivo justificado abandone a un adulto mayor a quien esté obligado a cuidar, sin recursos para atender a sus necesidades de subsistencia, se le aplicarán de un mes a cinco años de prisión, o de 180 a 360 días multa; privación de los derechos de familia y pago, como reparación del daño, de las cantidades no suministradas oportunamente por el acusado”.

Se señala también, que el delito de abandono de adulto mayor se perseguirá a petición de la parte agraviada.

Como dato: Cerca de 47% de la población de 60 años o más vive en situación de pobreza y entre 20 y 30% padece violencia física, psicológica y económica, entre otras, o se encuentran en abandono.

Con información de Político Mx

error: Content is protected !!