México mantiene confianza de inversionistas: 18,433.5 mdd de IED en primer trimestre 2021

A través de un comunicado la Secretaría de Economía, a cargo de Tatiana Clouhtier, informó que en el primer semestre del 2021, la inversión extranjera directa (IED) fue de 18 mil 433.5 millones de dólares.

Datos de la Secretaría de Economía dieron a conocer que es el monto más alto desde 2013.

La dependencia federal informó que se tuvo un crecimiento de 2.6 por ciento con respecto a los 17 mil 969.3 millones de dólares registrados, en el mismo periodo del año pasado.

Con lo que se demuestra que “México mantiene la confianza de inversionistas”, se informó en dicho comunicado.

La Secretaría de Economía señaló que después de los efectos de la crisis de la pandemia, se confía en que al cierre de este año se recobren los flujos de IED, mientras para 2022 “se espera una mayor recuperación para retomar los niveles de 2019”.

“Las cifras preliminares disponibles a la fecha indican que, de enero a junio del año en curso, el país captó 18 mil 433.5 millones de pesos, resultado neto por empresa o fideicomiso, producto de la diferencia entre 24 mil 403.7 millones de pesos registrados como flujos de entrada y 5 mil 970.3 millones en recursos de salida”.

La IED preliminar registrada en el primer semestre de 2021 provino de 2 mil 620 sociedades con participación de capital extranjero; 2 mil 199 contratos de fideicomiso; y 17 personas morales extranjeras.

Por país en IED:
Estados Unidos ocupa el primer lugar con 50.8 por ciento; España, 9.1 por ciento; Reino Unido, 5.9 por ciento; Alemania, 5.9 por ciento; Luxemburgo, 5.3 por ciento; y otros países aportaron 23 por ciento restante.

La dependencia federal informó que los montos reportados, únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía, “de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”.

“La metodología para determinar la IED se basa en estándares internacionales contenidos tanto en el Manual de Balanza de Pagos del Fondo Monetario Internacional (FMI) como en la Definición Marco de Inversión Extranjera Directa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, se detalló.