Videos muestran que policías de Mérida sí usaron la fuerza para someter a ‘El Güero’

Sigue la indignación por el caso de abuso policial en Yucatán.

Ahora aparecen videos captados por cámaras de seguridad, en donde se muestra el momento en que policías de Mérida, Yucatán, sometieron al joven José Eduardo Ravelo Echavarría, mejor conocido como ‘El güero’.

En los videos que ya circulan en redes sociales, se puede ver claramente, como al menos seis policías municipales, estuvieron presentes durante la detención de Ravelo Echavarría.
Unos uniformados participaron en el sometimiento al joven, mientras que otros solo observaron.

Se puede apreciar que los policías tomaron a José Eduardo por los pies, posteriormente lo arrastraron lejos de la patrulla, lo tomaron del cuello y tiraron.
Mientras que uno de los oficiales colocó su rodilla varias veces sobre el pecho del joven.

Sin embargo, a pesar de que médicos legistas de la Fiscalía de Yucatán constataron que el joven de origen veracruzano sufrió golpes y abuso sexual por parte de los uniformados.
Un Juez dijo que no fue suficiente y señaló que no encontró elementos suficientes para vincular a proceso a los cuatro policías de Mérida, detenidos como parte de la investigación por la muerte de ‘El Güero’.

Para el juez, José Eduardo no dio más detalles de sus agresores y decidió que su descripción de los policías, no coincide con el color de sus uniformes y demás rasgos, por lo que consideró que podría haberse tratado de otra corporación de policías.

A pesar que los uniformados salieron en libertad, la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGE), informó en un comunicado que el proceso sigue abierto, por lo que, además de apelar la decisión del Juez, seguirá con la indagatoria del caso.

El Juez dio un plazo de tres días para que las autoridades apelen la resolución. Por su parte, el representante legal de los policías comentó que a falta de alguna imputación, los cuatro trabajadores podrían retomar sus labores.

Con información de Sin Embargo