México líder continental en reconversión hospitalaria: OPS/OMS

De acuerdo a un informe de la OPS/OMS, México ha sido el país que, con una expansión de casi seis veces en la capacidad de atención a pacientes víctimas de la pandemia por COVID-19, se ha colocado como líder indiscutible en la reconversión hospitalaria de toda la región, que incluye a los Estados Unidos de Norteamérica y Canadá, informó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante el diario informe vespertino sobre el combate a la pandemia.

Mencionó también que, conforme siga aumentando el abastecimiento de vacunas, la inmunización será programada para municipios cada vez más grandes, para ciudades completas, como podrían ser las capitales de los estados, agregando que la meta sería alcanzar hasta 600 mil aplicaciones diarias, mediante la movilización de más de 10 mil brigadas promotoras de la salud a las entidades federativas. Destacó la necesidad de que se convoque a las personas hasta tener las vacunas en cada localidad, para evitar problemas como los que se han presentado en algunos municipios.

“Las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 contratadas por el gobierno federal alcanzarán para todas las personas, por lo que es importante esperar turno y no generar aglomeraciones innecesarias, ya que ha sido complicado en algunas demarcaciones por la asistencia de personas que no habitan en ese lugar, lo cual supera las expectativas y se puede ocasionar problemas de operación”, indicó.

Por otro lado, el Dr Gatell adelantó que están en curso los ensayos clínicos para estudiar la seguridad y eficacia de las vacunas en personas menores de 16 años y que es muy probable que, de acuerdo al avance del programa de vacunación les llegue el turno a las personas menores de 30 años ya se cuente con resultados que permitan tomar una decisión sobre la inmunización a menores de edad.

Por otro lado y debido a una inmoral apropiación política que algunas autoridades municipales y estatales, así como de varios candidatos a puestos de elección popular, que pretenden condicionar o crear la percepción de que la inmunización fue gestionada por ellos, el Dr. Hugo López-Gatell expresó enfático que “El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 es de cobertura universal. Las vacunas son un derecho para todas y todos, no un favor que se le deba a alguna autoridad, por lo que nadie debe condicionarla”

Cabe recordar que el pasado 4 de marzo, la revista Newsweek publicó que dentro de los mejores hospitales del mundo, 54 de México, y 18 son del IMSS: Están los Centros Médicos Nacionales Siglo XXI, La Raza y Hospitales Regionales y de Zona.