Sindicato Mexicano De Electricistas

México Libre pidió financiamiento retroactivo, sin ser partido político; TEPJF se lo negó

La asociación de Felipe Calderón y Margarita Zavala y Encuentro Solidario, solicitaron acceder a un financiamiento retroactivo (aún sin ser partido político).

Es decir, en el caso que México Libre recibiera su registro en septiembre, los Calderón-Zavala estaban solicitando un bimestre de financiamiento (por adelantado) para recibirlo en el mes de agosto.

Sin embargo, no funcionó la solicitud y le fue negada por parte de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así fue informado a través de un comunicado.

“Las organizaciones de ciudadanos no tienen el carácter de partidos políticos, pues ello se encuentra sujeto a que el INE verifique el cumplimiento de los requisitos correspondientes y, en su caso, les otorgue el registro, por lo que quienes promueven carecen interés jurídico para impugnar el acuerdo. En el supuesto de que las organizaciones obtengan su registro como partidos políticos nacionales contarán con interés jurídico para eventualmente cuestionar los actos que afecten a sus derechos y prerrogativas”.

La solicitud fue negada, luego de que 4 de 7 magistrados, indicaron que tanto México Libre como Encuentro Solidario (PES) primero necesitan ser partidos políticos para poder acceder al recurso.

“Como a veces se dice para que haya caldo de liebre primero se requiere liebre. Es decir, para que tengan derecho a tener financiamiento primero se requiere ser partidos políticos”; hoy no tienen interés jurídico desde mi perspectiva, indicó el magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

El plazo legal para que el Instituto Nacional Electoral (INE) resolviera sobre la procedencia de los registros de nuevos partidos políticos vencía el 1 de julio, sin embargo ante la pandemia de COVID-19 y ante las medidas establecidas por las autoridades de salud, el proceso se tuvo que cancelar

El INE fijó como nuevo plazo para la resolución del registro nuevas partidos políticos el 31 de agosto, antes de que dé inicio el proceso electoral federal 2021

Tras la resolución del tribunal en julio y agosto solo habrá 7 partidos con derecho a financiamiento, y por lo cual el INE distribuyó sólo entre ellos la bolsa de recursos públicos en julio y agosto, que se estiman en 2 mil 494 millones de pesos, más franquicias postales y telegráficas.

Con información de Revolución 3.0