México ganó a favor de la vida en caso Monsanto: Conahcyt
El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), consideró como un triunfo de México a favor de la vida, la salud y la soberanía alimentaria, el cierre del caso Monsanto.
Conahcyt presentó más de 250 pruebas que sustentan jurídica y científicamente las medidas de México para la restricción del glifosato y del maíz transgénico. A la fecha, ha exhibido cerca de 450 documentales y sendos informes justificados, en defensa de las medidas de México.
De acuerdo con lo expuesto, con el desistimiento de la demanda que la empresa trasnacional Monsanto Company, México obtuvo un triunfo en una batalla jurídica en la que prevaleció la razón a favor de la vida, la salud, la naturaleza.
Hasta el pasado martes 25 de abril Monsanto mantuvo el litigio en contra del decreto presidencial de 2020, el cual buscaba prescindir del glifosato y el maíz transgénico para consumo humano.
La publicación del decreto presidencial para la restricción del glifosato y el maíz transgénico, vino de una avalancha de demandas de amparo promovida por diversas empresas.
#empresas l Monsanto se desiste del amparo contra decreto de 2020 sobre glifosato y maíz transgénico, celebra Conahcyt
Sin embargo, este no es el final de este diferendo. https://t.co/JGuprPpOsA pic.twitter.com/PmBcQxWQk2
— Fortuna y Poder (@FortunayPoder) June 28, 2024
Hubo más de 30 juicios de amparo, a través de los cuales buscaban que el decreto fuera declarado inconstitucional y quedara sin efectos.
En los juicios hubo varias resoluciones de fondo en las que las personas juzgadoras razonaron sobre el cumplimiento de las obligaciones del Estado mexicano en materia de derechos humanos.
El juicio estuvo radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el número de expediente 313/2021.
En julio de 2022, se resolvió a favor de Monsanto con una sentencia controversial, contradictoria y parcial, que omitía elementos fundamentales para la protección de los derechos humanos. Finalmente, el 19 y 24 de junio del año en curso, las empresas de Monsanto presentaron y ratificaron, respectivamente, un escrito por medio del cual desistieron del juicio.
Aún prevalecen algunos juicios contra el decreto de 2020 y otros pocos contra el decreto de 2023, vigente a la fecha, que siguen su curso.