México es el primer país de Latinoamérica en aprobar vacuna vs Covid-19: Cofepris da luz verde

México se convirtió esta tarde, en el primer país de Latinoamérica y el cuarto país del mundo, en autorizar el uso de la vacuna contra el coronavirus.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el registro de uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 de Pfizer y BioNTech en México, informó el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell.

La noticia fue anunciada por el Dr. Hugo López-Gatell:

“Hace pocos minutos concluyó el proceso de evaluación de la vacuna de Pfizer que fue sometida para evaluación de la Cofepris”.
“Tenemos hasta el momento solo tres países que son Reino Unido, Baréin y Canadá, se agrega México como el cuarto país, México es el cuarto país cuya agencia de seguridad sanitaria, la Cofepris le ha conferido el uso en emergencias a la vacuna de Pfizer Biontech contra el virus SARS CoV-2 para la prevención de Covid-19”

De acuerdo a las previsiones del subsecretario de Salud, el plan de vacunación se realizará con la ayuda del Ejército.

Según se informó este martes pasado, en cinco días llegarán los primeros 250.000 dosis. Con el visto de bueno de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se podrá vacunar antes de que termine diciembre a 2,6 millones de mexicanos, según las previsiones de las autoridades.

México se convierte así, en el primer país de Latinoamérica en aprobar el medicamento y será también el que inicie la inmunización masiva en la región.
Hasta ahora, además de México, Reino Unido, Canadá y Bahréin han autorizado el uso de la vacuna.

“Si todo marcha como se ha planteado y como lo hemos venido platicando con Pfizer, tendremos las vacunas en los penúltimos o los últimos días de la tercera semana de diciembre”, anunció López-Gatell, antes de añadir que las dosis empezarán a utilizarse nada más lleguen.

La primera tanda de vacunación se extenderá hasta febrero y la logística para la distribución del producto estará a cargo de las Fuerzas Armadas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que la vacuna vs el Covid-19, será universal, gratuita y de fácil acceso para la población. “Se habló de aplicarla primero en la Ciudad de México y en Coahuila, pero podría ampliarse a dos o tres (Estados más) para que lleguen ahí”

El mandatario federal informó que el personal de salud, será el primero en ser vacunado por estar en la primera línea de batalla contra la enfermedad.
En ese sentido, López Obrador ha sugerido a las empresas que se encarguen de vacunar a sus trabajadores como “una contribución solidaria”, pero ha insistido que la responsabilidad de garantizar el derecho a la salud es del Estado mexicano.

De acuerdo con información proporcionada por el gobierno federal, México ha acordado comprar 34.4 millones de la vacuna estadounidense de Pfizer, de las que recibiría un primer paquete para vacunar a 125 mil trabajadores de la salud en la tercera semana de diciembre.

Hasta ahora, nuestro país ha realizado la precompra de 77.4 millones de dosis de la británica AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de El País y Sin Embargo