Noticias

México, de los mejor librados frente a la inflación global; en EU ya hay escasez de alimentos
Nacional

México, de los mejor librados frente a la inflación global; en EU ya hay escasez de alimentos

Pese a que en México, la inflación a consecuencia de las medidas tomadas para la contención de la pandemia por Covid-19 es la más alta de los últimos 20 años, para otros países el daño ha sido mayor, como sucede en los Estados Unidos, donde padecen el aumento de precios más alto en los últimos 40 años.

Y es que la escasez en los supermercados de Estados Unidos ha empeorado en las últimas semanas luego de que problemas nuevos, como la variante ómicron del coronavirus y el mal clima, se han sumado a los conflictos existentes en la cadena de suministro y a la falta de mano de obra que han afectado a los minoristas desde que comenzó la pandemia de coronavirus.

Y peor aún, se está reportando a nivel nacional que la escasez es generalizada, impactando verduras y cárnicos, así como artículos empaquetados como el cereal, pues las tiendas de alimentos del país por lo general tienen entre 5 y 10 por ciento de falta de existencias, pero ahora mismo esa tasa es de alrededor de 15 por ciento, de acuerdo con Geoff Freeman, presidente y director general de la Consumer Brands Association.

Esto, porque las medidas de sana distancia y confinamiento implementadas por los gobiernos para intentar contener los contagios durante la pandemia provocaron serios problemas de suministro en todas las industrias y el comercio, tanto local, dentro de los países, como internacional.

Así, se dio una escasez de conductores de camiones que demoró los cargamentos, lo que provocó que los minoristas no recibieran mercancías y con esto, al existir una menor oferta de productos, aunado a la disponibilidad de efectivo particular debido a los apoyos otorgados por los gobiernos para subsanar la crisis, provocó una distorsión en los mercados con precios a la alza.

Al igual que ha ocurrido con el personal de los hospitales, escuelas y oficinas, la variante ómicron ha causado estragos en las líneas de producción de alimentos. Sean Connolly, el presidente y director general de Conagra Brands, que produce las verduras congeladas de Birds Eye, los aperitivos de carne Slim Jim y otros productos, comentó a los inversionistas la semana pasada que los suministros de las plantas de la empresa en Estados Unidos se verán limitados durante al menos el próximo mes debido a las ausencias relacionadas con la variante ómicron.

Tan sólo en los Estados Unidos, el índice de precios de los alimentos aumentó un 6.3 por ciento, pero lo más drástico se dió en los costos de la energía pues, debido a que en ese país es mayoritariamente privada, los costos aumentaron un 29.3 por ciento.

En el caso de México, la inflación ha disminuido.

Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, explicó que contrario a lo que afirman algunos medios hegemónicos, la inflación alcanzó su pico en noviembre del año pasado y desde entonces ha mostrado una disminución.

El subgobernador detalló que “esta tendencia descendente continuará en meses subsecuentes conforme se vayan deshaciendo algunos efectos de nivel que se observaron el año pasado”. “Un dato interesante es que comenzó a bajar primero la inflación observada que las expectativas de inflación”.

Con información de CNN

Notas relacionadas

Noticias de México y el mundo, sin adornos ni filtros, directas y fieles a la realidad, ¡todo lo que necesitas saber!