Independencia de México, una celebración diferente donde destacará la riqueza cultural de México

El zócalo se viste de fiesta este 15 de septiembre, se acabaron los lujos a los invitados extranjeros y funcionarios, mientras el pueblo afuera esperando.

Zoé Robledo, director del IMSS, adelantó que el tradicional Grito se dará de manera regular con el presidente y la presencia del cuerpo diplomático así como de integrantes del Gabinete. A diferencia de otros festejos en sexenios pasados, solamente será un convivio en el patio central: “no es una cena, no es un banquete, simplemente son aguas frescas en vitroleros, de sabores varios y nada más”, puntualizó.

Agregó que desaparecerán los arcos metálicos que revisaban en años anteriores a los asistentes, sin embargo se contará con medidas de seguridad y protección civil normales y regulares.

Robledo confirmó que este festejo será diferente porque se rescatará la diversidad cultural de México, el zócalo será sede de “una manifestación artística sin precedente”.

Detalles del próximo festejo que debes conocer:

Los Pinos se abrirá para esta celebración a partir de la 1 de la tarde y cerrará antes del Grito, ahí se realizará un homenaje a Celso Piña con los músicos que trabajaron con él como La China Sonidera, La Ronda Bogotá, así como su familia y otros invitados.

Se creará una Comisión Presidencial para la conmemoración de los hechos, procesos y personajes históricos de México, la cual estará integrada por la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Fondo de Cultura Económica, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social.

El evento rescatará la importancia de nuestras culturas, tradiciones, mostrando la diversidad cultural del pueblo de México. Dará inicio a las 16:00 horas, habrá dos escenarios donde se presentarán artistas invitados de cada entidad.

Casi mil artistas se presentarán en el zócalo capitalino quienes mostrarán la riqueza cultural y las tradiciones de nuestro país.

Después de que el presidente dé el tradicional Grito de Independencia a las 11 de la noche, se continuará un concierto donde habrá diversos grupos participantes así como el mariachi conjunto de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina y Eugenia León cerrará la velada junto con la Banda Limón.

De manera histórica, el Sistema Público de Radiodifusión transmitirá a partir de las 21:00 horas un programa de carácter histórico abordando los orígenes y políticas que motivaron el Movimiento de Independencia.

Al día siguiente, 16 de septiembre se llevará a cabo el tradicional desfile donde por primera vez se incorporará la Guardia Nacional, además de contar con la presencia de 32 representaciones culturales y artísticas.

En la planeación se está considerando ampliar el horario del Metro para que la gente pueda acceder a la Plaza de la Constitución.