México aboga por Palestina ante la ONU; pide una solución al conflicto con Israel

Respecto a la situación Palestina, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante su primera participación en el Consejo de Seguridad de la ONU, pidió una solución al conflicto israelí que incluya un “Estado viable” para Palestina.

“Nuestro objetivo es claro: favorecer una solución integral y definitiva al conflicto bajo la premisa de dos Estados, que atienda las legítimas preocupaciones de seguridad de Israel y permita la consolidación de un Estado palestino política y económicamente viable”, manifestó Ebrard.

Esta es la primera participación del titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el Consejo de Seguridad de la ONU desde que México ingresó este mes como miembro al organismo para el bienio 2021-2022.

El canciller indicó que “México toma especial interés de iniciativas multilaterales para lograr una solución negociada”.

En ese sentido, Ebrard criticó los asentamientos israelíes en territorio palestino por ser “acciones contrarias al derecho internacional” que “representan un obstáculo a los esfuerzos para alcanzar una solución duradera”.

“Condena enérgicamente” ataques a Gaza. Condenamos la expansión de asentamientos y hacemos un llamado a detener inmediatamente su ampliación, así como a detener las demoliciones de estructuras palestinas para revertir las tendencias negativas sobre el terreno”, expresó el secretario.

Asimismo, el funcionario comunicó que el Gobierno de México “condena enérgicamente” los ataques en Gaza contra Israel, pero también la “respuesta desproporcionada”.

Cabe destacar que este pronunciamiento de México se produce el mismo día en el que el Gobierno de Estados Unidos aseguró ante la ONU que el nuevo presidente Joe Biden apoyará una solución negociada de dos Estados en Oriente Medio.

Con información de DW.com