Medios franceses elogian a AMLO por construcción de parque ecológico de Texcoco

¡Buenas noticias! Y no le caerán nada bien a la oposición.

Medios de franceses elogiaron al presidente López Obrador por construcción de parque ecológico de Texcoco. La felicitación se debió a que el mandatario sustituirá al Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el cual podría servir como modelo para realizar proyectos similares en otras ciudades del planeta.

Por su parte, la revista digital La Relève y La Peste destacó que el parque se plantea en el lago de Texcoco, un sitio que se conformó por vastos pantanos, que luego de siglos de urbanización no se han podido artificializar por completo.

La revista francesa hizo un poco de historia y recordó que Texcoco fue la segunda ciudad más grande del Imperio Azteca, localizada sobre inmensos humedales, “donde franjas de tierra estaban rodeadas por una miríada de lagos, grandes y pequeños, que abastecían de agua a toda la región”.

No obstante, a la llegada de los españoles que comenzaron la conquista de México, los lagos fueron drenados y secados uno tras otro, para que se evitaran inundaciones y regar los cultivos circundantes.

Cabe señalar que el proyecto fue compartido en su cuenta de Twitter por el diputado francés Sébastien Barles, quien encabezó en su país la delegación “Transición ecológica, lucha y adaptación al cambio climático y asamblea ciudadana del futuro”.

Cabe mencionar que luego de su toma de posesión, en diciembre de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador finalizó la obra del NAICM, cuyo costo significaría 13 mil millones de dólares.

La publicación expuso que la idea de un parque ecológico fue propuesta por primera vez hace unos diez años por el arquitecto Iñaki Echeverría. Y a pesar de que fue ignorado por anteriores gobiernos, este proyecto podría ser la única solución para restaurar  las antiguas áreas naturales.

“Para los poderes públicos, ha llegado el momento de la gestión virtuosa del agua, el enfriamiento de la capital, la restauración de los hábitats naturales y la protección de las especies animales y vegetales”, señala el medio francés.

Otro aspecto a resaltar es que el  “Parque Ecológico Lago de Texcoco” podría cubrir 12,300 hectáreas, lo que es equivalente a 36 veces el área del Central Park de Nueva York es decir 341 hectáreas, uno de los parques urbanos más grandes del mundo.

La revista francesa señala que el planeta está en una época de cambio climático con creciente riesgo de olas de calor y debido a ello, los centros urbanos buscan volverse ecológicos. Sin embargo, luchan por tomar decisiones sólidas y de gran alcance.

“Los proyectos audaces a menudo se cancelan porque contradicen una determinada urbanización, que coloca en primer plano las infraestructuras comerciales, de transporte y de ocio. El Parque Ecológico del Lago de Texcoco, por lo tanto, representa un proyecto piloto que deberá ser monitoreado”, añade la publicación.

Con información de Polemón