Luego de que el escritor peruano, Mario Vargas Llosa se sincerara y aceptara que la izquierda ha logrado más apoyo en Latinoamérica. El presidente Andrés Manuel López Obrador se le fue con todo al premio Nobel de Literatura por su apoyo a la derecha latinoamericana y afirmó que le “da gusto constatar la decadencia” del escritor peruano.

“Me dio gusto escuchar, observar, constatar la decadencia de Vargas Llosa porque lo invitan, también así está el mundo, siguen creyendo que es lo mismo, lo invitan a Estados Unidos a una conferencia, todos los que tienen un pensamiento conservador de América Latina”, manifestó López Obrador

“Y él da un discurso explicando lo que estaba sucediendo en América Latina, pero es un discurso que no aporta nada, de lugares comunes y es un discurso de derrota, un discurso sin opciones, sin alternativas, incluso desde sus posturas”. “Ya perdió la imaginación y el talento”, opinó el mandatario. opinó el mandatario.

Cabe recordar que el escritor peruano participó en un seminario denominado “La relación entre Estados Unidos e Iberoamérica: perspectivas políticas y económicas”, organizado por el Interamerican Institute for Democracy, grupo vinculado al Partido Republicano y financiado por la National Endowment for Democracy (NED, por su siglas en inglés) creado en los años de Reagan y la Fundación Internacional para la Libertad, organización basada en la ciudad de Rosario (Argentina) y que dispone de un frondoso financiamiento para difundir las ideas neoliberales por toda Latinoamérica y el Caribe, realizado el 10 de Diciembre del 2021.

El escritor fue encargado del discurso de cierre en el que refleja la desazón de la derecha y la derrota de sus apuestas político-electorales.

A su criterio, señaló: que “Cuba, Venezuela y Nicaragua son feroces dictaduras”, se refirió las elecciones en Colombia, donde Gustavo Petro va ganando terreno, lo que Vargas Llosa opina que sería “la catástrofe de América Latina, sin ninguna duda”, pues “el mundo dictatorial latinoamericano va a crecer, va a seguir creciendo como ha estado creciendo todos estos años”

Finalmente pidió la movilización de la derecha para ‘salvar’ a los países latinoamericanos del avance de la izquierda.

“Debemos movilizarnos para por lo menos salvar a algunos . América Latina va muy mal, pero no está perdida. Depende que nos movilicemos de manera decidida y enérgica, a ver que podemos salvar del autoritarismo y falta de libertad. Debemos salvar este continente”.

Con información de Milenio